_
_
_
_
_

El Consell dará la batalla por “tierra, mar y aire” por el trasvase Tajo-Segura y pide al mismo tiempo volver a “la senda del diálogo”

La consejera de Agricultura, Isaura Navarro, insiste en que el Gobierno debe respetar el acuerdo alcanzado para que la transferencia dependa de las masas de agua

La consejera Isaura Navarro (en el centro), en la concentración de Madrid de esta semana.
La consejera Isaura Navarro (en el centro), en la concentración de Madrid de esta semana.GVA (EFE)

El Gobierno valenciano dará la batalla “por tierra, mar y aire” para que el plan del Tajo vuelva al texto que se acordó en el Consejo Nacional del Agua sobre el trasvase Tajo-Segura y que los caudales ecológicos se determinen en función del estado del río cada año, y hará todo lo necesario para defender los intereses de la agricultura valenciana. Así lo manifestó este viernes tras el pleno del Consell la consejera de Agricultura y Transición Ecológica, Isaura Navarro, quien no descartó acudir a los tribunales para que la disposición adicional novena se recoja tal y como se acordó.

A pesar del lenguaje bélico empleado, Navarro señaló posteriormente que el Gobierno valenciano quiere volver a la senda del diálogo porque “no le interesan las guerras del agua ni los discursos antiguos y demagógicos”.

La disposición adicional a la que alude garantizaría más transferencia de agua y flexibilidad que el caudal fijado por el ministerio, que pasará de seis a siete metros cúbicos por segundo desde el 1 de enero de 2023; de ocho desde 2026 y de 8,65 en 2027.

En la misma línea que el presidente valenciano, Ximo Puig (PSPV-PSOE), Navarro (Compromís) manifestó que el texto remitido por el Gobierno al Consejo de Estado es “diferente” del que se aprobó en el Consejo del Agua y contiene “modificaciones sustanciales” que cambian la disposición adicional novena que se votó y que decía que se determine cada año, tras el análisis científico de las masas de agua, “la subida o no” del caudal ecológico.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, niega que se modificara el texto aprobado por la mayoría en el Consejo del Agua.

Navarro se reunió con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y le pidió volver a la senda del diálogo y llegar a acuerdos para un texto “donde todos nos sintamos reflejados”. Según dijo, Morán “sabe, y así me lo reconoció, que el único texto que se sometió a votación fue el que nos habían remitido” y que después, por votos particulares e intervenciones, se cambió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, del PP, manifestó ayer: “Yo tengo que decir lo que siempre dije: entre el recorte del 50% o el 20%, los dos son muy malos”. Por tanto, aseguró que él no está de acuerdo “ni con el recorte del 50% ni con ese supuesto acuerdo para recortarnos un poquito menos”.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, celebrado la actitud de la sociedad de la región y su “tozudez, tenacidad y apoyo unánime”, desde instituciones públicas hasta regantes y sindicatos, en la defensa del agua. “Hemos dado un salto de gigante para conseguir otro compromiso. Para aquellos que plantean que es una guerra electoral, déjense de tonterías, es mucho dinero”, aseveró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_