_
_
_
_
_

Sandra Gómez propone al presidente del Gobierno su plan contra la especulación

Pedro Sánchez, Ximo Puig y los alcaldables del PSOE arropan a la cabeza de cartel de Valencia en las próximas elecciones municipales

Cristina Vázquez
La candidata a la alcaldía de Valencia, Sandra Gómez, a la izquierda, el presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en el acto de presentación de los candidatos socialistas a las alcaldías españolas celebrado este sábado en Valencia.
La candidata a la alcaldía de Valencia, Sandra Gómez, a la izquierda, el presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en el acto de presentación de los candidatos socialistas a las alcaldías españolas celebrado este sábado en Valencia.Rober Solsona (Europa Press)

El PSOE ha elegido este sábado Valencia para reunir y presentar a sus candidatos a las alcaldías de las ciudades de más de 50.00 habitantes en las elecciones locales de 2023, que han arropado, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Ximo Puig, a la cabeza de lista en Valencia, Sandra Gómez. Allí han estado, en un acto preelectoral que ha reunido a más de 2.000 personas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la capital valenciana, el alcalde de Sevilla y candidato a la reelección, Antonio Muñoz, las ministras Carolina Darias, candidata a la ciudad de Las Palmas, y Reyes Maroto, que encabezará la lista de Madrid. O la candidata de A Coruña, Inés Rey, y el de Barcelona, Jaume Collboni.

La vicealcaldesa y cabeza de cartel en la capital valenciana, que gobierna la tercera capital de España en coalición con Compromís, ha agradecido a todos los candidatos del PSOE que hayan convertido Valencia “en la capital de los próximos ayuntamientos de la gente”. Y ha apostado por aplicar un plan que ponga coto a los fondos buitres y a los apartamentos turísticos. “Los ayuntamientos tenemos que ser valientes para garantizar el derecho a vivir en nuestros barrios. Por eso, propongo un impuesto extraordinario a los fondos buitres y una tasa especial para los apartamentos turísticos. Pedro, te propongo que Valencia, conmigo como alcaldesa, sea el ejemplo de que vamos a ayudar a las familias y ponérselo muy difícil a los especuladores”, ha propuesto.

Gómez ha puesto en valor que el PSOE es el único que “respeta el valor del voto” frente al “PP de Feijóo, que quiere que el voto no valga nada como se ha demostrado en las últimas 48 horas. “Por eso niegan la legitimidad de Pedro Sánchez, porque creen que el poder no debe estar ocupado por la gente corriente. Por eso, no defienden la separación de poderes sino la apropiación del poder, no el Estado de derecho sino el derecho de okupar, con k, las instituciones. Por eso, se atrincheran en el Tribunal Constitucional y en el Consejo General del Poder Judicial, porque creen más en la legitimidad de la cuna que en la de las urnas”, ha criticado.

Financiación y agua

Ximo Puig ha aprovechado el paso del presidente del Gobierno por la capital valenciana para reclamarle “un esfuerzo” para reformar la financiación autonómica, caducada desde 2014, desde el diálogo. También ha instado a todos los partidos a abordar el debate del agua “sin partidismos ni enfrentando a comunidades autónomas”. El líder de los socialistas valencianos ha afeado a aquellos que “dicen ser patriotas”, en referencia al Partido Popular, que “se nieguen a cumplir la Constitución” para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica”. En esta línea, Puig ha insistido en que es “fundamental” garantizar “la convivencia” en España, y ha pedido a Sánchez audacia para “donde hay un problema político, buscar una solución política; y donde hay ruptura, buscar diálogo”.

Pedro Sánchez ha arengado a los candidatos socialistas y ha destacado que si a pesar de las dificultades vividas desde 2019 España ha sido capaz de avanzar, “imaginaos cuando el viento sople a favor”. “Si con una pandemia, con un volcán, con Danas, con Filomenas, con guerras de Putin en Ucrania, hemos sido capaces de avanzar en derechos sociales, de mejorar en términos de empleo, y de ser el país que más crece de Europa y que menos inflación tiene, imaginaos cuando el viento sople a favor. Pues a por ello, compañeros”, les ha animado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sánchez ha apostado también por el “diálogo” para abordar la cuestión del trasvase Tajo-Segura pero, en cualquier caso, ha subrayado que el Ejecutivo que preside “seguirá garantizando el agua a toda la Comunidad Valenciana”. “Somos un partido de gobierno y tenemos que dialogar”, ha afirmado y aprovechado para “decirle alto y claro a la Comunidad Valenciana” que el Gobierno garantizará el agua. El también secretario general del PSOE quiere continuar con “el diálogo” con los regantes y la Generalitat Valenciana y ha destacado que el Gobierno haya destinado la partida presupuestaria “más alta de la historia para infraestructuras hídricas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_