_
_
_
_
_

La vicealcaldesa socialista de Valencia propone un 30% más de IBI para los grandes tenedores de viviendas vacías y seis euros de tasa para los apartamentos turísticos

Sandra Gómez plantea un aumento del 325% del impuesto de Plusvalía para las casas que se vendan en los dos años siguientes a la compra con fines especulativos

El País
La vicealcaldesa de Valencia y candidata del PSPV a la Alcaldía en 2023, Sandra Gómez, en la presentación del plan con medidas para combatir la inflación y la especulación en la ciudad.
La vicealcaldesa de Valencia y candidata del PSPV a la Alcaldía en 2023, Sandra Gómez, en la presentación del plan con medidas para combatir la inflación y la especulación en la ciudad.PSPV VALÈNCIA (PSPV VALÈNCIA)

La vicealcaldesa socialista y candidata a la alcaldía de Valencia en los comicios de 2023, Sandra Gómez, propone un recargo del 30% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el año próximo a los grandes tenedores de vivienda (propietarios con más de 10 viviendas vacías) y un incremento del 325% en el impuesto de Plusvalía para las viviendas que se vendan en menos de dos años con fines especulativos.

La candidata socialista plantea además una tasa turística para los apartamentos turísticos ubicados en edificios residenciales de seis euros por pernoctación, tres veces más que los hoteles de cinco estrellas. Las tres medidas pretenden combatir el aumento de los precios de la vivienda.

“Queremos combatir a esas sociedades que utilizan la vivienda, lo que debería de ser un hogar, como un bien de mercado especulativo con tres medidas fiscales que van dirigidas, precisamente, a combatir la especulación”, ha manifestado.

El aumento de las plusvalías recaería sobre las operaciones de compraventa especulativas que se realizan en menos de dos años desde que se produce la compra hasta que se vuelve a vender un piso. Y el recargo de hasta un 30% del IBI apuntaría los grandes tenedores de vivienda, fondos de inversión o fondos buitres en su mayoría, que adquieren y adquieren viviendas y luego la sacan del mercado.

La tasa turística, según ha explicado Gómez, gravaría a todos aquellos pisos que conviven con viviendas habituales en edificios residenciales “y que queremos que vuelvan a ser hogares y no alojamientos turísticos”.

El PSPV de València ha propuesto distintas medidas para ayudar a combatir los efectos de la inflación en la ciudad y luchar contra la especulación. Se trata de un plan que contempla iniciativas tanto dirigidas a las familias, para que puedan seguir haciendo frente a su día a día, como a grandes tenedores de viviendas y a fondos buitre, en este caso con el fin de luchar contra el aumento de precios de compra y de alquiler.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otras de las medidas impulsadas por los socialistas están la creación de un bono social para que las familias con dificultades económicas puedan mantener sus actividades en los centros deportivos municipales, así como la gratuidad del transporte público para los menores de 30 años, el aumento del cheque escolar para ayudar a la escolarización de los más pequeños y ayudas a pymes y autónomos para afrontar los costes energéticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_