_
_
_
_
_

El Congreso de los Diputados apoya la ampliación norte del puerto de Valencia

El PSOE defiende la infraestructura porque es estratégica y Compromís y UP se oponen por la falta de una nueva evaluación ambiental y el riesgo para las playas y L’Albufera

Al fondo, las grúas del puerto de Valencia.
Al fondo, las grúas del puerto de Valencia.VALENCIAPORT (Europa Press)

Los socios del pacto del Botànic han mostrado, esta vez en el Congreso de los Diputados, sus diferencias respecto a la ampliación norte del puerto de Valencia durante el debate en la cámara de una proposición no de ley, presentada por Unidas Podemos, en la que se pide la anulación de la obra y que se desmonte el dique de abrigo norte, donde hay prevista la construcción de una macroterminal que explotará una compañía privada.

Compromís, Unidas Podemos, Más País-Verdes Equo, Nueva Canarias, ERC y la CUP rubrican la PNL; no obstante, la formación valencianista ha matizado luego su posición, informa Efe. PP, Ciudadanos y Vox han defendido la ampliación y anunciaron que votarán el próximo jueves contra la PNL, al igual que el PSOE. La mayoría de diputados apoyaron la ampliación norte portuaria con su anunciado rechazo a la proposición.

Los socialistas han defendido la infraestructura porque es estratégica y su desarrollo puede ir unido a la sostenibilidad, mientras Compromís y Unidas Podemos han insistido en que la declaración de impacto de una obra diseñada hace más de una década “estaba caducada” y no servía para el nuevo proyecto de 2018.

La proposición no de ley —defendida por la plataforma ciudadana Comissió Ciutat-Port—se opone a la ampliación porque es un proyecto que compromete gran cantidad de presupuesto público sin tener una evaluación ambiental y económica acorde a la amplitud de la obra. “No tiene una evaluación de riesgo económico en un triple escenario de escasez de materias primas, de petróleo barato y de cambio climático y, en consecuencia, de posible cambio radical de las cadenas de suministro y del comercio mundial en las próximas décadas”,

Según la plataforma ciudadana, la obra pone en peligro l’Albufera, l’Horta, las playas y la calidad de vida urbana y afecta a la línea de costa de la Devesa que ya padece una regresión de 10 metros. Tampoco se ha evaluado, subrayan, los costes externos que la ampliación del puerto supondría para su hinterland (contaminación del aire y acústica, accidentes, fragmentación de los hábitats, contribución al cambio climático, deterioro del paisaje o impacto sobre el turismo. Por eso piden

El diputado socialista Vicent Sarrià ha recordado desde la tribuna que la ampliación fue decidida unilateralmente por el PP en 2006 y la construcción del dique norte se completó en 2012. “Y los socialistas consideramos entonces más adecuado una ampliación en el puerto de Sagunto pero han pasado 10 años y se han invertido 200 millones de euros de presupuesto público, de los que 70 son fondos europeos”, por lo que ha apelado a la responsabilidad en el uso de los fondos públicos y ha insistido en que rentabilidad y desarrollo pueden ir unidos a la sostenibilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Joan Baldoví, de Compromís, ha vuelto a referirse a que la declaración de impacto ambiental del proyecto de 2006 no sirve para la remodelación del proyecto presentada en 2018 para esa ampliación norte y ha defendido la necesidad de que Valencia tenga “un puerto democrático” donde los ciudadanos opinen y la Autoridad Portuaria no se erija en una especie de “taifa”. “Hay otra manera de hacer las cosas”, ha afirmado Baldoví, que ha recordado la alternativa que su formación acaba de presentar a la ampliación norte.

La diputada Belén Hoyo, del PP, ha calificado la proposición de “surrealista” porque pretende “que naufraguemos los valencianos y ha reprochado a Compromís que viaje acompañado de políticos catalanes “que vienen a decirnos los que tenemos que hacer”. Hoy ha advertido que si no se hace la ampliación el puerto puede colapsar. “Les pedimos que vuelvan al siglo XXI”, ha remarcado.

María Muñoz, diputada de Ciudadanos, ha acusado a Compromís de “servir al nacionalismo catalán, boicoteando Valencia para dar más poder a Cataluña” y ha pedido a los parlamentarios de ERC que si quieren defender algo justo “defiendan la reforma del modelo de financiación autonómica”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_