_
_
_
_
_

Convento Jerusalén consigue por segundo año consecutivo el primer premio de Fallas

El Pilar y Cuba-Literato Azorín consiguen el segundo y tercer galardón

El imponente compromiso medioambiental que el artista Pere Baenas ha plasmado en '2030' para la comisión fallera Convento Jerusalén-Matemático Marzal.
El imponente compromiso medioambiental que el artista Pere Baenas ha plasmado en '2030' para la comisión fallera Convento Jerusalén-Matemático Marzal.Ana Escobar Ana Escobar (EFE)

La Falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal se ha alzado, por segundo año consecutivo, con el primer premio de la categoría de oro de las Fallas. Firmado por el artista Pere Baenas, el monumento, titulado 2030, alude a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adquiridos por los grandes países en su lucha contra el cambio climático y su presupuesto asciende a 315.000 euros. Localizada en pleno centro de la ciudad, a pocos metros de la plaza del Ayuntamiento, esta comisión es tradicionalmente una de las más visitadas e inmortalizadas por la espectacularidad de sus proyectos, que engrandecen su complejidad por situarse en el cruce de calles estrechas sobre el que se levanta cada año.

Hadas, animales y criaturas oníricas y mitológicas conviven con escenas falleras en este monumento que habla de la acción por el clima, la lucha contra la desigualdad, del acceso al agua, la salud, el bienestar y la educación. A través de un gran personaje central que simboliza un brujo preocupado ante los excesos humanos en el planeta, la falla se enriquece con grandes centros de atención como Flora, Fauna y la madre Tierra, todo ello aderezado con elementos fantásticos relacionados con la ecología, el equilibrio o la esperanza.

En segundo lugar ha quedado la falla de El Pilar con Jaque (275.000 euros y obra de Paco Martínez) y la tercera, Cuba-Literato Azorín con Excálibur (228.000 euros, de Vicente Martínez Aparici). Almirante Cadarso-Conde Altea ha quedado cuarta, L’Antiga de Campanar ha sido quinta, seguida de Na Jordana, Exposición-Micer Mascó, Reino de Valencia-Duque de Calabria, Sueca-Literato Azorín y Almirante Cadarso-Conde Altea.

En las fallas del año pasado, aplazadas a septiembre por la pandemia, la comisión Convento Jerusalén-Matemático Marzal consiguió el doblete como mejor falla en Especial y en infantil, de los artistas Pere Baenas García y Carlos Corredera Serra. “Hemos historia en este año tan difícil para todos los falleros”, recalcó entonces, ya sin voz, su presidente, Francisco Segura. En 2022 repiten la hazaña

Pere Baena, pletórico, ha explicado, en declaraciones a Radio Valencia nada más conocerse el fallo del jurado, que después de dos años trabajando, ha valido la pena. El anuncio del premio, a cargo del concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha pillado al artista montando una falla en Dénia. “Tenemos la suerte de trabajar en algo que nos apasiona”, ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal ha conseguido 16 primeros premios de la Sección Especial. El galardón conseguido por el monumento grande compensa la decepción que sufrió ayer la comisión por no conseguir el primer premio para su monumento infantil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_