_
_
_
_
_

Oltra cree que los presupuestos de 2022 se aprobarán antes de fin de año y Puig pide responsabilidad

Los partidos de la oposición PP y Ciudadanos denuncian “un nuevo sainete del tripartito”

El País
Monica Oltra Presupuestos 2022
La vicepresidenta y Portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell de este viernes.Ana Escobar (EFE)

Los Presupuestos de la Generalitat de 2022 se aprobarán antes de final de año y no hará falta prorrogar los de 2021, según ha asegurado este viernes la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien ha insistido en que estas cuentas pospandemia son “complejas” al incorporar los fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia y los REACT-EU.

Oltra no ha querido determinar una fecha para la presentación del proyecto de presupuestos en las Cortes Valencianas, cuyo plazo legal acaba este domingo, 31 de octubre, pero se ha mostrado convencida de que no se prorrogarán los actuales porque la comisión negociadora está trabajando “sin pausa” para presentarlos.

“Lo contemplo todo y no descarto nada”, ha zanjado al ser preguntada en reiteradas ocasiones tras el pleno del Consell por los plazos. Antes de esta frase, la vicepresidenta ha opinado que si se tuvieran que prorrogar los presupuestos actuales hasta la primera semana de enero de 2022 “tampoco sería un cataclismo”, porque lo importante, ha dicho, es el contenido de “los presupuestos más importantes de los últimos años”, que han de dar “una respuesta correcta y contundente, social y económica, al peor periodo que hemos vivido”.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se pronunciado poco después sobre la negociación presupuestaria, de la que ha dicho que espera que no obligue a prorrogar las actuales cuentas. Puig ha pedido responsabilidad y ha recordado que el presupuesto es un instrumento fundamental para llevar adelante un proyecto político y por eso hay que hacer “todos los esfuerzos” para alcanzar los acuerdos suficientes.

Ha recordado que todos los años se produce un debate con las Consellerias pero las cuentas tienen que atender a los ingresos y los gastos, y cuadrar los dos conceptos, y ha añadido que la comisión negociadora está trabajando y hay buena voluntad.

Sobre las declaraciones de la vicepresidenta de que si se retrasa su aprobación a enero de 2022, el presidente ha opinado que no es “deseable” que esto ocurra pues los presupuestos generan estabilidad y confianza, y se ha declarado partidario de que haya nuevos presupuestos. Aunque algunas comunidades autónomas han prorrogado las cuentas, Puig ha insistido en que ese no es “el horizonte deseable” y nunca es “el deseo de responsabilidad que ha de tener un gobierno”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se ha referido a la complicación que presentan por los ajustes que hay que hacer por la caída de ingresos causada por la pandemia, y en esta cuestión la comisión está “intentando convencer” a los distintos departamentos de la Generalitat de la necesidad de realizarlos. No obstante, ha asegurado que serán expansivos gracias a los fondos europeos y ha apelado a la responsabilidad que debe tener cualquier gobierno.

Críticas de la oposición

Los partidos de la oposición han aprovechado que las cuentas no se han aprobado en el plazo acostumbrado para criticar a los partidos del Botànic. El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha lamentado el “guirigay” del tripartito del Botànic (PSPV-Compromís-Unides Podem) y ha asegurado que no sabe “si es un teatro o una puesta en escena para provocar una ruptura y convocar elecciones anticipadas”.

“Asistimos, de nuevo, al guirigay del tripartito de izquierdas de la Generalitat valenciana. No sabemos si quieren poner la tasa turística o es un susto. No sabemos si quieren poner un impuesto a las bebidas azucaradas o es un susto”, ha enumerado Mazón.

Ciudadanos, por su parte, insta al PSPV a romper con sus socios ante “el espectáculo y el ridículo” de los presupuestos de 2022, “Estamos ante un nuevo sainete del tripartito, que es incapaz de ponerse a hacer su trabajo incluso después de haber creado una comisión específica para aprobar las cuentas”, denuncia en un comunicado el portavoz ‘naranja’ de Economía, Tony Woodward.

A su juicio, es una muestra del “eterno enfrentamiento” entre el conseller de Hacienda, el socialista Vicent Soler, y la vicepresidenta Mónica Oltra (Compromís) que “se hace insoportable”. “Ximo Puig debería intervenir para ponerle punto y final de una vez”, recalca sobre el presidente de la Generalitat y líder del PSPV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_