_
_
_
_
_

Absuelto un director general de la Generalitat valenciana acusado por el PP de falsedad documental

La Audiencia de Valencia sentencia que no hay “hechos inveraces” en la información de las ayudas concedidas al hermano del presidente de la Generalitat Ximo Puig

Ruben Trenzano absuelto
El director general de Política Lingüística de la Generalitat, Rubén Trenzano, a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Valencia el día del juicio.Manuel Bruque (EFE)
María Fabra

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Valencia ha absuelto al director general de Política Lingüística y Multilingüismo de la Generalitat Valenciana, Rubén Trenzano, del delito de falsedad documental en ayudas al valenciano concedidas a empresas del hermano del presidente de la Generalitat, Francis Puig.

El PP acusó a Trenzano de supuesta falsedad documental por asegurar, en una carta, que se fiscalizaron las ayudas públicas a la promoción del valenciano concedidas a dos empresas de Francis Puig. Según el PP, ese control no existía. Según la sentencia, los testimonios aportados durante el juicio sostienen que “se realizó la comprobación administrativa de la concesión de la subvención en cada una de sus fases (solicitud, justificación y pago) y la comprobación material se realizó en el trámite de justificación en el que además de la documentación correspondiente se aportó el disco duro”. Así aseguran que no hay pruebas de que “se realizará una mutación de la verdad por alguna de las conductas tipificadas en la norma penal” ni “tampoco concurre el dolo falsario”. Según consta en la sentencia, “no se ha acreditado” que en la carta que esgrimió la diputada del PP como falsa “se recojan hechos inveraces”. “No concurre, respecto del delito que se imputa al acusado el elemento objeto de cometer la falsedad. Es decir, la alteración o mutación de la verdad en un documento público u oficial”, indica.

La diputada del PP Eva Ortiz denunció a Trenzano en 2018 por supuestamente “mentir” cuando aseguró que se habían fiscalizado las ayudas concedidas a dos empresas del hermano del presidente de la Generalitat. El Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia, encargado del caso en una primera instancia, sobreseyó la denuncia del PP al entender que las manifestaciones de Trenzano debían encuadrarse “en el ámbito de las declaraciones con carácter político, administrativo y más propio de la disputa política”, cuyo foro de tratamiento es la jurisdicción contencioso-administrativa, no la penal. El PP recurrió y se celebró el juicio pero ahora la Audiencia ha vuelto a desestimar la posibilidad de que exista un delito.

La coportavoz de Compromís, Águeda Micó ha reprochado al PP la acusación realizada sobre Rubén Trenzano, y le ha reclamado que pida perdón por “acusar con la única intención de hacer daño a un rival político”. Micó ha defendido la “honestidad e integridad de Rubén Trenzano”, a su juicio “sometido a una persecución política”. Por su parte, la presidenta del PP en Les Corts, Eva Ortiz, ha informado de que va a recurrir la absolución del director y que llegará “hasta el fondo del asunto para desenmascarar la trama de los hermanos Puig y sus socios”.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_