_
_
_
_
_

Un hombre de 70 años se suicida en Sabadell tras ser desahuciado de su casa de alquiler

La víctima, que sufría una situación familiar compleja, llevaba meses sin pagar la mensualidad cuando la comitiva judicial le echó de su casa

Alfonso L. Congostrina
Un anciano se suicida en Sabadell tras ser desahuciado de su casa de alquiler
Imagen de archivo de un desahucio.HEINO KALIS (Reuters)

Un hombre de 70 años se suicidó el pasado martes en Sabadell después de que la comitiva judicial le desahuciara de la casa en la que vivía desde hace 30 años con su esposa, con movilidad reducida. El matrimonio llevaba meses sin pagar el alquiler y no soportó la presión de quedarse en la calle, según ha denunciado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en un comunicado.

Los hechos tuvieron lugar el pasado martes, cuando una comitiva judicial, que no estaba acompañada por los Mossos d’Esquadra, se presentó en el piso de la carretera de Terrassa donde vivían desde hace tres décadas, Álex y su esposa. La mujer lleva años enferma y tiene movilidad reducida hasta el punto que permanece la mayor parte del tiempo en la cama. Según los agentes de la policía catalana, el martes por la mañana los inquilinos abrieron la puerta a la comitiva y Álex abandonó el piso. Dentro quedó su esposa en la cama. La comitiva llamó entonces a los Mossos para preparar la salida de la mujer. Los agentes activaron una ambulancia y a los servicios sociales. A los pocos minutos, una nueva llamada a la policía autonómica alertaba de que Álex se había quitado la vida en un parque cercano a su vivienda.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Crisis de Sabadell (PAHC Sabadell) ha hecho público un comunicado en el que denuncia que cuando llegó la comitiva, la pareja “no tenía ninguna solución ni alternativa habitacional”. La PAHC mantiene que el desahucio de Álex fue “invisible”, nadie sabía nada a “causa de la vergüenza y el estigma social” que supone enfrentarse a que le expulsen de su casa. La propia PAHC reconoce que ambos se “había visto obligados a dejar de pagar el alquiler por la situación económica que vivían: priorizaron seguir pagando el resto de gastos, suministros básicos y comidas, antes de pagar unas cuotas de alquiler que para ellos eran inasumibles”.

“La familia de Álex eran sus vecinos. Él era conocido en el barrio por ser un manitas, había arreglado las casas de todo el mundo que se lo pedía y se le recordaba como una persona muy reservada y siempre abocada a ayudar a otros”, reproduce el comunicado de la plataforma. Según la PAHC, el estado de salud del anciano se complicó en los últimos meses, por lo que había tenido que dejar de trabajar.

La pareja del fallecido permanece ahora ingresada en el hospital. La PAHC pide al Ayuntamiento una “alternativa residencial” para la mujer y que sea el Consistorio el que abone los gastos del funeral del hombre, extremo al que el Ayuntamiento de Sabadell se ha mostrado dispuesto. Una portavoz del Consistorio ha asegurado que “no tenían ninguna información” de la situación de Álex y su pareja. “Cuando nos llegó la información del alzamiento intentamos contactar con ella (la pareja de Álex) varias veces sin éxito”, ha informado a EL PAÍS. Después de que la policía catalana contactara con los servicios sociales municipales, se activaron los recursos y ahora el Consistorio trabaja para garantizar a la mujer una alternativa residencial.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha destacado en un breve comunicado que la demanda por falta del pago de la mensualidad se incoó en abril de 2022 y que el propio juzgado avisó a los servicios sociales. El comunicado advierte que el contrato estaba a nombre de la pareja de Álex desde 1983 y la mensualidad eran de 480 euros. “Cuando se presentó la demanda la deuda era de 3.334 euros”, aseguran. La propiedad del piso no es un gran tenedor y el mismo martes recuperó el inmueble.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las personas con conductas suicidas y sus familiares pueden llamar al 024, una línea de atención del Ministerio de Sanidad. También pueden dirigirse al Teléfono de la Esperanza (717 003 717), dedicado a la prevención de este problema. En casos que afecten a menores, la Fundación Anar dispone del teléfono 900 20 20 10 y del chat de la página https://www.anar.org/ de Ayuda a Niños/as y Adolescentes.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_