_
_
_
_
_

Unas 300 personas se manifiestan contra la ampliación del Macba sobre la plaza dels Àngels

Vecinos y ‘skaters’ coinciden en defender el uso público del espacio, cuya reforma prevé desplazar a los patinadores

Protesta de vecinos y patinadores del Raval por la ampliación del Macba
Protesta de vecinos y patinadores del Raval contra la ampliación del Macba, al fondo de la imagen, a costa de la plaza dels Àngels.Gianluca Battista
Clara Blanchar

Unas 300 personas, entre vecinos y patinadores, se han manifestado este miércoles por la tarde contra la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) en un nuevo edificio construido en la misma plaza dels Àngels. La protesta llega tres semanas después de que el gobierno del alcalde, Jaume Collboni, anunciara que finalmente el centro cultural crecerá en la plaza a costa del espacio público. Además, el proyecto prevé convertir la zona donde patinan skaters de todo el mundo en un área con vegetación y bancos, lo que supone echar a los patinadores de un espacio que es referente mundial en esa disciplina.

Los manifestantes, con carteles con consignas como “#savemacba”, “Macba = lladres” o “El barrio no está en venta”, se han concentrado primero ante la icónica fachada blanca y acristalada del museo y luego han hecho un pequeño recorrido por el Raval hasta regresar a la plaza. “Estamos en contra del expolio del espacio público. Aquí vivían 200 famila. Tenemos memoria. A mi me gusta el arte moderno y la colección del museo es de tercera división”, criticaba Josep Batlle, de 66 años. Julia Baquero, de 66, remachaba: “Son unos ladrones, quieren quedarse mil metros cuadrados de la plaza en un barrio con una densidad de población alucinante. Ahí dentro [señalando el museo] tienen 2.000 metros cuadrados para fiestas y festejos y ahora el alcalde dice que ha hablado con nosotros y no es cierto”. “Somos una plataforma que representa a decenas de entidades”, añadía.

Una vecina, en la protesta contra la ampliación del Macba sobre la plaza dels Àngels.
Una vecina, en la protesta contra la ampliación del Macba sobre la plaza dels Àngels.Gianluca Battista

También los patinadores se han sumado a la marcha. Muchos de ellos extranjeros que protagonizan vídeos en la cuenta de Instagram @macbalife, con más de 400.000 seguidores, que estos días ha lanzado la etiqueta #savemacba. “La solidaridad llega de todo el mundo. En el skate hay dos modalidades, rampa y calle, Street, y esta plaza es una de las referentes mundiales. Aparece en el videojuego de patinadores más conocido del mundo (Tony Hawks). Aquí en el año 2000 se trasladó toda la escena del skate durante un año. En esta plaza patinan atletas olímpicos como Daniela Qerol, que están en centros de alto rendimiento”, señalaba Pol Martín, arquitecto especialista en crear zonas para patinadores. Sobre las molestias que generan los patinadores, apuntaba que en 2018 se pusieron normas para reducir los horarios y se respetaron, hasta que en 2020 comenzaron los botellones durante la pandemia y “se confunden los dos fenómenos”. “Los vecinos están en contra de cosas contra las que también estamos los skaters. De noche se van dormir porque quieren madrugar para patinar”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_