_
_
_
_
_

Los trabajadores de las prisiones catalanas levantan el bloqueo a los centros

Los sindicatos han decidido dejar en suspenso hasta el lunes las movilizaciones para no alterar las visitas de los familiares y las salidas programadas del fin de semana

Concentración de los funcionarios este sábado frente al centro penitenciario de Quatre Camins, en Granollers.
Concentración de los funcionarios este sábado frente al centro penitenciario de Quatre Camins, en Granollers.massimiliano minocri

Los funcionarios de prisiones de Cataluña han levantado a las 21.00 de este sábado el bloqueo de los accesos a los centros de Quatre Camins y Joves, ambos en la Roca del Vallès (Barcelona), y en el de mujeres de Wad Ras, en Barcelona, convocados en protesta por el asesinato de una cocinera a manos de un preso en la cárcel de Mas d’ Enric (Tarragona), el pasado miércoles. Los trabajadores han decidido dejar en suspenso las movilizaciones hasta el lunes en señal de buena voluntad, informa Efe. El motivo es que el fin de semana es periodo en el que se registra el mayor número de visitas de familiares y cuando se realizan las salidas programadas.

Hasta esta noche, el bloqueo de las entradas a los centros ha obligado a mantener en sus celdas a 5.000 internos el viernes, y a otros 1.200 presos este sábado. Desde el estallido de las protestas por el asesinato de la cocinera Nuria L., la peor situación se ha vivido en la cárcel de Mujeres-Wad Ras, donde un centenar de reclusas han estado sin salir de sus celdas desde el jueves.

Además, la crisis abierta y que no tiene precedentes en la comunidad, ha golpeado a un Govern prácticamente en campaña electoral. Desde la oposición, Junts per Catalunya acusó al Ejecutivo de “incompetencia” y le pidió que “escuche” a los funcionarios y ponga “soluciones sobre la mesa”. Dentro del propio Gobierno, los problemas las protestas de los trabajadores penitenciarios también han generado problemas entre el Departamento de Justicia y el de Interior. El origen de estas tensiones fue que el área que dirige la consejera Gemma Ubasart pidió el viernes por la noche que Interior montase un dispositivo de orden público que impidiese un nuevo bloqueo de la prisión de Quatre Camins, pero desde el departamento que dirige Joan Ignasi Elena se optó por la mediación y por mantener un perfil más bajo.

La voluntad de Justicia era recuperar cuanto antes la normalidad en las cárceles, y evitar sobre todo cualquier conato de violencia en el interior de las prisiones, y tener que reaccionar después. La conselleria de Elena apuesta por ir calibrando la situación, y hasta el momento la policía catalana está presente en el gabinete de crisis a través del director, Pere Ferrer, pero los mandos no han convocado un Centro de Coordinación (CECOR) como suele hacerse en situaciones graves que atañen a la seguridad.

Concentración de los funcionarios este sábado frente a la cárcel Quatre Camins, en Granollers.
Concentración de los funcionarios este sábado frente a la cárcel Quatre Camins, en Granollers.massimiliano minocri

En cuanto a las reivindicaciones, los sindicatos de prisiones advierten de que siguen exigiendo la dimisión de Ubasart y del secretario general de medidas de reinserción, Amand Calderó, pese a la decisión de buena voluntad de levantar los bloqueos durante el fin de semana. Según han venido denunciando desde hace meses, las agresiones han aumentado en las prisiones, y critican unas políticas de apertura que han dado manga ancha a los internos. Sin embargo, tanto la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, como la consejera Ubasart han descartado la posibilidad de que haya dimisiones. “Estamos en una situación de crisis, necesitamos a todo el mundo”, ha manifestado la consejera en rueda prensa, junto al propio Calderó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_