_
_
_
_
_

El PSC revalida por aclamación el liderazgo de Illa y refuerza el núcleo duro del partido

El líder socialista da por iniciada una nueva etapa en Cataluña tras el procés y dice que pondrá el acento en recuperar la excelencia de los servicios públicos

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, tras ser elegido primer secretario del PSC y candidato a president.Foto: QUIQUE GARCÍA (EFE) | Vídeo: EPV
Àngels Piñol

El líder del PSC, Salvador Illa, ha sido elegido este mediodía por aclamación primer secretario y candidato a las elecciones del 12-M en un congreso plácido celebrado en Barcelona. 1.200 delegados han votado a mano alzada el nombramiento de Illa que no ha recibido ni un solo voto en contra. Recibido con gritos de presidente, presidente, el socialista se ha comprometido a abrir una nueva etapa “llena de esperanza” en esta etapa posprocés y ha asegurado a la ciudadanía que su norte será rescatar la excelencia de los servicios públicos. Illa está ultimando su ejecutiva que reforzará con el nombramiento de Núria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma, como portavoz del partido para iniciar un mandato en el que los socialistas esperan poder acceder al Govern de la Generalitat.

Con el aforo puesto en pie y arropado por la cúpula y los líderes históricos del partido, Illa ha querido dar solemnidad a su nombramiento con un breve discurso en el que ha subrayado que este 16 de marzo empieza “un nuevo futuro y una nueva realidad política para mejorar la vida de todos los ciudadanos”. Sin hacer la mención a la caida de los presupuestos, el socialista ha expresado su deseo de que el PSC siga siendo la “fuerza tranquila, serena, respetuosa y plural” y lejos de la Cataluña “de la queja y victimista” que “divide y quiere levantar fronteras”. “Viváis donde viváis, vengáis de donde vengáis, penséis lo que penséis, seáis de derechas, izquierdas o centro, federalistas o independentistas, habléis la lengua que habléis sintáis lo que sintáis, lo primero van a ser los servicios públicos”, ha afirmado.

Salvador Illa saluda tras ser elegido primer secretario del PSC, este sábado durante la segunda jornada del XV Congreso del PSC.
Salvador Illa saluda tras ser elegido primer secretario del PSC, este sábado durante la segunda jornada del XV Congreso del PSC.Quique García (EFE)

Tras la aprobación de la ley de la amnistía, Illa ha dado en su intervención pistas sobre lats líneas maestras en las que va a basarse su campaña justo en un momento en que en Cataluña los servicios públicos están patas arriba con las obras pendientes por la sequía, los funcionares de prisiones revueltos por el asesinato de una trabajadora, con los resultados pésimos del informe Pisa y estando a la cola en España de energías renovables. “Queremos recuperar la excelencia en los servicios públicos, en la educación, sanidad, energía, en infraestructuras y movilidad. Queremos una Cataluña que se haga escuchar no porque grite más”, ha dicho, “sino porque será un ejemplo a seguir por la excelencia de los servicios públicos”.

Los delegados aprobarán este domingo la ponencia política en la que se pone el acento en desplegar el Estatuto al considerar los socialistas que le queda aun recorrido y en un sistema de financiación más justo para Cataluña y solidario con toda España. Antes del discurso de clausura que pronunciará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la militancia votará la nueva ejecutiva que Illa quiere potenciar con vistas a la posibilidad de reforzar el partido si acaban gobernando la Generalitat. Illa ha planteado un órgano de carácter continuista en el que gana peso María Lluïsa Moret, actual presidenta de la Diputación de Barcelona, como número dos y en el que otorga un papel muy relevante a Parlón, que encadena mayorías absolutas en su municipio que lo ha convertido en inexpugnable.

La alcaldesa estaba fuera de la primera fila del partido desde que renunció de forma sorprendente en 2016 a pugnar por ser primera secretaria y tras abandonar el comité federal del PSOE por rechazar el 155. Parlón, que derrotó ampliamente al republicano Gabriel Rufián en los comicios de mayo, asumía hasta ahora en la ejecutiva el área de seguridad que los socialistas consideran una de las patas prioritarias para frenar que potenciales electores de izquierdas escoren a la derecha. Miquel Iceta, embajador delegado permanente de la UNESCO en París, ha aceptado la propuesta de Illa de repetir como presidente del partido mientras Meritxell Batet, expresidenta del Congreso, será nombrada presidenta del Consell Nacional del PSC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_