_
_
_
_
_

Trias arremete contra la gestión del alcalde de Barcelona: “Tengo cero confianza en Collboni”

El exalcalde y ganador de las elecciones de mayo afirma que Junts votará en contra del presupuesto y pide el relevo del responsable de Seguridad en el Ayuntamiento, Albert Batlle

Xavier Trias, durante la conferencia de este lunes en el Born.
Xavier Trias, durante la conferencia de este lunes en el Born.
Clara Blanchar

Xavier Trias, exalcalde de Barcelona y ganador de las elecciones municipales de mayo del año pasado, no se ha mordido la lengua este lunes por la tarde en la conferencia en la que responde al discurso de inicio de año del alcalde. Figura de consenso en Junts y capaz de bajar los decibelios del ruido en el partido, Trias se dejó convencer para encabezar la lista de la antigua Convergència y ganó las elecciones del pasado mes de mayo. Pero el actual alcalde, el socialista Jaume Collboni le arrebató la silla en el último minuto con los votos de los comunes de Ada Colau y el PP: “Quería ser alcalde a cualquier precio”, ha lamentado hoy. “Dijo el otro día que primero van las políticas y luego las sillas. No entiendo cómo puede decirlo sin ponerse rojo, él que fue elegido pactando con los comunes y el PP sin acuerdo programático, solo por la silla”, ha rerochado.

Muy crítico con aquella situación y la gestión del PSC, Trias ha manifestado que tiene “cero confianza en Collboni”, le ha reprochado que en la investidura “se eligió a él, en lugar de elegir Barcelona”, ha pronosticado que “Barcelona perderá cuatro años” y ha anunciado que votará en contra de los presupuestos de este año en el pleno del 22 de marzo y ejercerá una oposición firme. El líder de Junts en el Ayuntamiento también ha pedido el relevo del responsable de la cartera de Seguridad, el veterano socialista Albert Batlle, porque las cifras de inseguridad no mejoran.

Trias ha recordado que ganó las elecciones “contra pronóstico el 28 de mayo” y ha insistido en que dejará el Ayuntamiento. Pero no de forma inmediata. “Me iré, dejaré el Ayuntamiento como dijo. No será hoy ni mañana, todavía estaré un tiempo breve porque la gente se tiene que espabilar y ocupar mi puesto”. El ex alcalde ha celebrado también que “la semana pasada se pusieran las bases de la amnistía”. “Quiero ver cómo evoluciona y poder ayudar en lo que pueda”, ha acabado tras afirmar que espera la vuelta de Carles Puigdemont. “Tengo muchas ganas de poder saludar pronto en Barcelona a personas que quiero y que hace siete años que no pueden volver”.

El convergente ha admitido que pese a la maniobra de Collboni para ser investido, se ofreció para pactar con él y que durante semanas Junts y el PSC se sentaron a hablar de una posible coalición de Gobierno que los conservadores descartaron al inclinarse el PSC por un acuerdo progresista. Quien se perfila ahora como socio minoritario de los socialistas es ERC.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_