_
_
_
_
_

El juez deja en libertad provisional al alcalde de Puigverd (Lleida), investigado por un caso de violencia machista en el ámbito familiar

Junts suspende de militancia al arrestado y pide que deje la alcaldía

Sucesos Torroella de Montgrí
Imagen de archivo de los Mossos d'EsquadraDavid Borrat (EFE)
El País

El alcalde de Puigverd (Lleida), Josep Solsona, ha quedado este sábado en libertad provisional sin medidas cautelares e investigado por dos denuncias, una por los supuestos delitos de amenazas y coacciones y otra por supuestos delitos de lesiones y amenazas catalogadas como violencia de género, maltrato en el ámbito familiar y agresión sexual a menor. El alcalde, del partido Junts per Catalunya, tiene 42 años y está en proceso de separación. Tras ser detenido el viernes por la tarde —8M, Día Internacional de la Mujer— para declarar por una denuncia de violencia machista, y haber dormido en la comisaría, ha pasado esta mañana a disposición del juzgado de guardia de Lleida. Este sábado Junts ha informado de que suspende cautelarmente de militancia al alcalde, mientras que los ediles de su partido que integran el equipo de gobierno le han pedido su renuncia a la alcaldía.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) han informado, tras la comparecencia judicial de Solsona, que “realizadas las declaraciones de testimonios y del investigado, de acuerdo con el criterio del ministerio fiscal, se acuerda libertad provisional” y no se acuerda ninguna orden de alejamiento o protección. Cada una de las dos causas abiertas por las dos denuncias será remitida al juzgado competente según la fecha de los hechos y la materia del delito, continuando así el alcalde con la condición de investigado.

Solsona asumió la alcaldía de Puigverd en agosto de 2022 al prosperar una moción de censura impulsada por su partido y el PSC contra la alcaldesa republicana Sandra Barberà, cargo en el que permanece tras las últimas elecciones municipales. El pasado mes de enero, el alcalde causó también polémica por unas declaraciones en las que sostuvo que “una asociación de mujeres es sexista”, formuladas durante un acto de formación en la delegación del Govern sobre igualdad de trato y no discriminación. “En una sociedad igualitaria no deberían haber asociaciones femeninas ni masculinas”, afirmó el edil.

Los ediles del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Puigverd le han pedido al alcalde de que renuncie ante “la dificultad de activar en estos momentos” una moción de censura que lo aparte del cargo. Fuentes del equipo de gobierno de Junts en Puigverd, localidad de unos 1.300 habitantes en la que este partido gobierna en solitario, han explicado a EFE que, de acuerdo a la modificación de la Ley Orgánica en 2011 para combatir el transfuguismo, “es inviable” en estos momentos que la formación presente una moción de censura al alcalde. Por eso, el equipo de gobierno ha optado por hablar con Solsona y solicitarle, en primera instancia, que renuncie a la alcaldía aunque no incidirá en pedirle también su acta de concejal, a expensas de cómo discurra su causa judicial, según las mismas fuentes.


El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista —de la psicológica a la sexual, la física o la económica—, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_