_
_
_
_
_

Cataluña unifica el precio de los grados universitarios, reduciendo un 4% el de las carreras técnicas

El Departamento de Universidades presenta un presupuesto de 1.682 millones, 100 más que el actual

Grados universitarios Cataluña
Estudiantes en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona.M. Minocri

El próximo curso, las carreras universitarias tendrán un precio único. El Departamento de Universidades ha decidido unificar el importe de las matrículas y ha tomado como referencia la cifra menor, es decir, el de las carreras más económicas (básicamente las humanísticas). Esto significa que los grados con coeficiente B (las científicas), se abaratarán un 4% y pasarán a costar 1.061 euros anuales (contando una matriculación estándar de 60 créditos). También se benefician de la reducción los másteres habilitantes, es decir, los necesarios para ejercer de profesor, ingeniero o abogado, que también se abaratan un 4% y se equipara al precio de los grados.

El Departamento de Universidades ha presentado la rebaja este martes en el Parlament, donde el consejero Joaquim Nadal ha detallado los presupuestos de su área para este año, que ascienden a 1.682 millones, un 7% más (102 millones) que el actual. Unas cuentas que Nadal ha definido como “razonables y suficientes”, aunque con “margen de mejora”, ya que ha admitido que existe un desajuste “entre las necesidades del sistema y las posibilidades presupuestarias”.

Los presupuestos incluyen siete millones para compensar la reducción de los precios de grados y algunos másteres. Esto implicará que los precios de los grados —ahora divididos en dos grupos, con dos precios— se unificarán a la baja, de manera que en todos los casos el crédito será de 17,69 euros, es decir, 1.061 euros por curso. Actualmente, las carreras científicas o las ingenierías cuestan 1.108 euros, pero el curso próximo verán reducido el precio un 4,2%. Lo mismo pasará con los másteres habilitantes, que son los que los alumnos han de cursar obligatoriamente si quieren ejercer su profesión; esto sucede en el caso de los profesores de instituto, ingenieros y abogados. El resto de los másteres, en principio, se mantendrá en 27,67 euros el crédito. Antes de verano, se publicará el decreto de precios que debe confirmar estos importes. De esta forma, se da respuesta a una petición que ya habían realizado los rectores de las universidades para acabar con esta diferencia de precios entre carreras.

Las universidades públicas recibirán este año una inyección de 1.246 millones, lo que representa el 70% del presupuesto del departamento. Entre las partidas que más aumentan está el destinado a inversiones (PIU), dotado con 55 millones, un 7% más. Además, habrá aportaciones para la Universitat Oberta de Catalunya (35 millones) y a la Universidad de Vic (13,5), que son híbridas público-privadas.

En cuanto al personal, se destinarán 30 millones al plan para estabilizar los profesores asociados y 22 millones para el plan Serra Hunter, con la creación de 10 nuevas plazas en la categoría Sénior. Para desplegar la nueva Ley de la Ciencia habrá una partida de 30 millones.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_