_
_
_
_
_

Un tren descarrila en el mismo tramo de la R4 donde ocurrió el accidente mortal de Vacarisses de 2018

No hay ningún herido entre los 37 pasajeros que iban en el convoy, que había salido de Manresa

El tren accidentado en Vacarisses (Barcelona), este domingo.
El tren accidentado en Vacarisses (Barcelona), este domingo.RENFE (RENFE)
El País

Un tren de la línea R4 de Rodalies que cubría el trayecto entre Manresa y Barcelona ha descarrilado sobre las 7.45 horas de este domingo entre las estaciones de Varicasses y Castellbell i el Vilar. Ninguno de los 37 pasajeros, ha informado Renfe, han resultado heridos y el accidente, ocasionado por el desprendimiento de rocas, impide también que la R12 funcione con normalidad. Los hechos han ocurrido en el mismo tramo donde, en noviembre 2018, el colapso de un muro de contención ocasionó otro accidente también en la R4, que dejó una víctima mortal y decenas de viajeros heridos.

El desprendimiento de rocas sobre la vía, ha informado Protección Civil, ha provocado el descarrilamiento del primer eje del convoy. A esa hora de la mañana viajaban 37 pasajeros en la línea que presta servicio desde Manresa hasta Sant Viçens de Calders. Tras el accidente, los viajeros han tenido que estar una hora dentro del tres y, ha informado Renfe, sobre las 9 de la mañana se ha terminado la evacuación y todos han seguido el trayecto en otro convoy.

La Generalitat ha puesto en marcha el Plan Ferrocat, previsto para atender este tipo de emergencias. La operadora del servicio ha informado de que, si bien no se ha interrumpido el servicio en las líneas R4 y R12, este se presta con retrasos, pues se ha de prestar mediante vía única. A esta hora siguen los trabajos para retirar la máquina accidentada y el material de la vía y poder así habilitarla para normalizar la circulación. “Hasta que los técnicos no puedan comenzar a trabajar no podrán decir la previsión de cuándo se podrá normalizar la R4″, ha señalado en la televisión catalana el portavoz de Renfe, Antonio Carmona.

El alcalde pide “más mantenimiento”

“Es un punto peligroso”, ha dicho el alcalde de Vacarisses, Antoni Massana, en una breve entrevista a TV-3. El edil ha recordado que cerca del sitio del accidente se produjo el de hace seis años y ha insistido en que Adif haga “más mantenimiento” en la zona. La tragedia de 2018, que se saldó con un fallecido, abrió un gran debate sobre la dejadez y la falta de inversión en algunos puntos de la red ferroviaria en Cataluña. Gobierno central y Generalitat están en pleno proceso de traspaso del servicio y la infraestructura a una nueva empresa de gestión autonómica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Imagen del tren de Rodalies que descarriló en el mismo tramo de la línea, en Vacarisses, en 2018.
Imagen del tren de Rodalies que descarriló en el mismo tramo de la línea, en Vacarisses, en 2018.AP

El 20 de noviembre del 2018, un desprendimiento rocas provocó un accidente en un punto cercano, también en Vacarisses y en la misma línea R4. Falleció un pasajero y una treintena más resultaron heridos. La Audiencia de Barcelona reabrió el caso por negligencia, en 2021, después de que un informe de Fomento rechazara la tesis de la jueza de instrucción, que no había visto irregularidades.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_