_
_
_
_
_

Cataluña vive en plena sequía una jornada de lluvias y nevadas en cotas bajas de Barcelona

Las precipitaciones no mejoran el estado de los embalses catalanes, que se encuentran al 14,59%, por debajo del 16%, el umbral que fija la fase de emergencia

Nieve caída este domingo en Vilanova de Prades (Tarragona).
Nieve caída este domingo en Vilanova de Prades (Tarragona).@MeteoMasllorens

Cataluña ha amanecido este domingo con lluvias generalizadas, en pleno episodio de sequía, y nieve en cotas bajas, unos copos que han llegado al Montseny, en el entorno de Barcelona, según el servicio de meteorología catalán Meteocat. Estas lluvias y nevadas, las más importantes de este invierno, no han provocado de momento una mejora sustancial de los embalses catalanes, que este domingo se encuentran al 14,59 %, todavía sin alcanzar el 16% por debajo del cual la sequía entró en fase de emergencia.

Protección Civil ha activado esta mañana en fase de prealerta el plan NEUCAT, ya que la nieve ha superado los cinco centímetros de grueso por encima de los 700 metros de altura en las comarcas del Vallès Oriental y Occidental, Moianès, Osona y la Selva.

Meteocat informa de que durante la noche y la madrugada también ha nevado en numerosos municipios ubicados en una cota de entre 500 y 700 metros, especialmente en el Pirineo, las montañas tarraconenses de Padres y Montsant. En el municipio de Prades, a una cota de 926 metros, en la comarca tarraconense del Baix Camp, se acumulaban esta mañana 11 centímetros de nieve.

En el Pirineo, la nieve ha dejado entre ayer y hoy 42 centímetros de nieve en Boí (Alta Ribargorça-Lleida); 34 centímetros en Espot (Pallars Sobirà-Lleida); 29 en la Bonaigua (Pallars-Sobirà-Lleida), mientras que en el Parque Natural de Els Ports (Baix Ebre-Tarragona) se han acumulado tres centímetros. En el Montseny, a 70 kilómetros del centro de Barcelona, la nieve ha dejado en las últimas horas 14 centímetros. En los próximos días, según Meteocat, las nevadas serán intermitentes en la vertiente norte del Pirineo.

Nevada en el municipio de Viladrau, en el parque del Montseny (Barcelona).
Nevada en el municipio de Viladrau, en el parque del Montseny (Barcelona).J. Antón

La lluvia ha caído esta mañana también en buena parte de Cataluña, incluida Barcelona, y ha sido especialmente abundante en el Empordà. En el municipio gerundense de Roses se han acumulado esta madrugada 44,1 litros por metro cuadrado, con una punta de 23,3 litros en treinta minutos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las precipitaciones han provocado que durante la mañana se cerrase al tráfico por nieve la carretera C-28, en el Port de la Bonaigua, en Lleida; y en Tarragona, la T-704, de Maspujols a L’Aleixar; la TV-7004, de Ulldemolins a Vallclara; la TV-7012, en Arbolí; y la TV-7092, entre Arbolí y La Mussara.

Asimismo, ha sido obligatorio el uso de cadenas en las carreteras leridanas C-28, entre La Peülla y València d’Àneu; en la C-142, en el Pla de Beret; y en la N-141, en el acceso al Coll del Portilló, así como en la tarraconense C-242, entre el Coll del Grau y Albarca. Este mediodía, solo permanece cerrada por nieve la C-28, en el Port de la Bonaigua. Por viento está cerrado el acceso al Coll de Pal (Barcelona), mientras que son necesarias cadenas o neumáticos de invierno en la C-28, entre la Peülla i València d’Àneu (Lleida).

Este domingo, el embalse de Sau (Barcelona) se encuentra al 1,10% de su capacidad, que es de 12,22 hectómetros cúbicos, mientras que el de Riudecanyes (Tarragona) está al 2,70% y el de Siurana (Tarragona), al 3,10%. El embalse con más agua acumulada es el de Foix, que está al 56,60%, y el de Sant Ponç, que está al 25,70%.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_