_
_
_
_
_

Los agricultores catalanes mantienen dos de los tres cortes de carreteras tras reunirse con el Govern

El consejero Mascort y el sector agrícola han acordado una mayor presencia en la Agencia Catalana del Agua y un ajuste en las subvenciones para cultivos herbáceos

Reunión entre el conseller de Acción Climática, alimentación y agenda rural, David Mascort con los agricultores y ganaderos.
Reunión entre el conseller de Acción Climática, alimentación y agenda rural, David Mascort con los agricultores y ganaderos.Albert Garcia

La reunión de urgencia entre miembros de la plataforma Revolta Pagesa y una delegación del Govern, encabezada por el consejero de Acción Climática, David Mascort, no ha logrado poner fin a los cortes en varias carreteras que desde hace días protagonizan los agricultores. Pese a los acuerdos llegados en el encuentro de este jueves, las asambleas de Puigcerdà (Girona) y Tàrrega (Lleida) han votado a favor de mantener la protesta. Sí ha recibido suficiente apoyo en Pontós (Girona) la propuesta de levantar el bloqueo en la AP-7 a su paso por ese municipio. El consejero informó que había acordado con los representantes agrícolas una serie “de ajustes en las ayudas de los cultivos herbáceos”, que se traducen en la aportación de 200 euros por hectárea en este tipo de explotaciones.

Pese a que agricultores y el Govern dieron en la reunión la imagen de acercamiento, las asambleas territoriales de las plataformas han votado de manera desigual. La de Pontós aprobó levantar el corte de la AP-7, dando por bueno las cinco medidas planteadas por Mascort. Pero las agrupaciones de Puigcerdà y Tàrrega han rechazado dar el visto bueno a que se levantara el bloqueo ycontinúan reclamando “avances inmediatos” en materia de fauna salvaje.

Al encuentro se había llegado con los ánimos muy caldeados después de que el pasado martes agricultores y ganaderos paralizaran la AP-7 en Girona, la AP-2 en Lleida y numerosas carreteras nacionales. La Generalitat se comprometió en la reunión a una reorganización de la Agencia Catalana del Agua (ACA) para que se tenga “una mayor sensibilidad” con los agricultores, un colectivo ahogado por las restricciones de la sequía, la lentitud de la burocracia y los altos costes de producción. Mascort, sin embargo, descartó movimientos en la dirección del organismo que “hace muy bien su trabajo”.

Las modificaciones se harán a través de la designación de nuevos cargos que den respuesta a las necesidades del colectivo agrícola. “El sector lo está pasando realmente mal y tenemos que asegurar su futuro todos juntos”, dijo el consejero de Acción Climática. Además, el departamento mantendrá de forma permanente las reuniones de la Taula Agraria y estudiará cómo introducir los nombres de agricultura, ganadería y pesca en el nombre de la Consejería. “Hemos acordado la importancia de incluirlos en el departamento y haremos una solicitud a los partidos políticos para que aprueben el cambio”, explicó el consejero republicano, aunque el departamento seguirá teniendo las mismas funciones. Se trata de una victoria simbólica de los agricultores por las críticas que han vertido sobre el Govern, al que acusan de priorizar con frecuencia las peticiones ecologistas sobre el sector.

Govern y agricultores pactaron también la participación del colectivo en el próximo pleno monográfico sobre agricultura, donde tratarán los problemas del sector y podrán expresar sus reivindicaciones, como la petición de suavizar las restricciones sobre el consumo de agua en la agricultura y ganadería catalanas, al 80% y 50% respectivamente. El colectivo había propuesto compensar esta flexibilización con un aumento de las restricciones en el sector turístico, que se sitúan en el 25%.

Bajo el lema “nuestro fin, vuestra hambre” el sector lleva semanas movilizándose y cortando las principales carreteras de la comunidad para reclamar una reducción de este tope hídrico, una mayor agilidad en los trámites burocráticos y en las subvenciones para hacer frente al incremento de los precios en los costes de producción. “Debemos trabajar todos juntos para asegurar el futuro del sector“, dijo Mascort, quién también puso en valor la labor de los cuatro colectivos representantes de los agricultores presentes este jueves en la reunión: Unió de Pagesos, Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (Jarc), Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC) y la plataforma Revolta Pagesa..

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_