_
_
_
_
_

Los agricultores catalanes alargan el bloqueo de la AP-7 y la N-II hasta la noche del jueves

Los manifestantes denuncian falta de interés por recibir propuestas de la Administración

Decenas de tractores cortan la autopista AP-7 este martes en Pontós (Girona).
Decenas de tractores cortan la autopista AP-7 este martes en Pontós (Girona).David Borrat (EFE)

Los agricultores catalanes que cortan desde este martes de madrugada las vías AP-7 entre Borrassà y Vilademuls y la N-II entre Bàscara y Vilamalla (Girona) por las protestas convocadas por Unió de Pagesos y Revolta Pagesa de Girona han decidido alargar un día más el bloqueo, hasta el jueves por la noche, porque no se sienten escuchados. Este martes por la tarde estaba convocada una reunión con el Conseller de Acció Climática, David Mascort, pero alegó motivos personales para no acudir a la cita y mandó a un representante. Los agricultores, cuyo cabreo va en aumento por la falta de interés de las administraciones en “recibir propuestas” y porque creen que “les están mareando” y “no les escuchan” han comunicado a Interior que el bloqueo pasaría de 48 a 72 horas.

A primera hora del martes los 400 agricultores y 150 tractores que cortaban la AP-7 dejaron pasar a los camiones que habían quedado atrapados por su bloqueo sorpresa en Pontós de madrugada, pero vaciaron gran parte de la carga de algunos camiones que transportaban frutas y verduras procedentes de Marruecos. Contactaron con el Banco de Alimentos para que se llevara la mercancía que necesitara y evitar así que se desperdiciara todo el producto. Varias furgonetas y camiones de la ONG realizaron viajes para llevarse los alimentos. Uno de los ejes de su protestas es que se equiparen las exigencias que se imponen a los productos de la Unión Europea (UE) con las de los que proceden de terceros países.

Tras servir más de 500 raciones de arroz de Pals para comer, por la tarde, los agricultores animaron el corte de la autopista en Pontós con actuaciones musicales de la conocida orquesta Di-Versiones, y de los Pelukass. Al atardecer, los manifestantes empezaron a hacer brasa para asar la carne que tenían previsto cenar, pero también para calentarse del frío y el viento que soplaba en la zona en la que ya estaban preparados para pasar la noche.

Agricultores tiran tomates de origen marroquí de un camión este martes en la AP-7, a la altura de Pontós.
Agricultores tiran tomates de origen marroquí de un camión este martes en la AP-7, a la altura de Pontós.Glòria Sánchez (Europa Press)

El corte de las principales vías de conexión con Francia dejó durante todo el martes entre 1 y 5 kilómetros de retenciones en ambos sentidos de la marcha en una media docena de carreteras por las que los Mossos d’Esquadra obligaban a desviarse a los vehículos. Por ejemplo la C-26 entre Navata y Ordis o la C-66 entre Porqueres y Serinyà, y una de las más afectadas fue la C-31 entre el Far d’Empordà y Ciurana en sentido norte.

Según informó el Servei Català de Trànsit (SCT), en la AP-7 el corte se inició a las 0.22 horas del martes y sobre las 7.10 se desviaron los vehículos en sentido sur por la salida 4 en Figueres y en sentido norte por la salida 5 en L’Escala (Girona). En la N-II, que se cortó sobre las 1.43 horas, la circulación se desvía en sentido norte hacia la GI-623 y en sentido sur hacia la C-31 y la C-26.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Cortes de tráfico en la AP-7 a la altura de Pontón (Girona), este martes.
Cortes de tráfico en la AP-7 a la altura de Pontón (Girona), este martes. David Borrat (EFE)

Unió de Pagesos ha convocado tractoradas este martes y miércoles en diversos accesos hacia la frontera con Francia, en la provincia de Girona, y desde el martes hasta el jueves en diferentes carreteras de Lleida. Los agricultores se manifiestan en contra de “la competencia desleal de las importaciones que no cumplen con las mismas condiciones exigidas a los productos agrarios” de la Unión Europea (UE) y quieren una reducción de la burocracia.

El pasado 14 de febrero un grupo de agricultores cortó la AP-7 durante más de 24 horas. El Gobierno catalán se comprometió entonces a estudiar la flexibilización de algunas restricciones de agua aplicadas a agricultores y ganaderos incluidas en el plan especial para combatir la sequía en Cataluña.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_