_
_
_
_
_

El Born diluye su relato épico en el conjunto de la historia de Barcelona con su inclusión en la red de museos del MUHBA

El centro remodelará sus espacios, cambiará de nombre en septiembre y presenta un nuevo programa de exposiciones permanentes y temporales

El interior del antiguo Mercado del Born.
El interior del antiguo Mercado del Born.GIANLUCA BATTISTA. / 2A

El Born Centro de Cultura y Memoria (El Born CCM) se incorpora a la red de espacios del Museo de Historia de Barcelona (MUHBA). El regidor de Cultura e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcè, ha explicado hoy que el objetivo de la integración del centro será profundizar en el relato de la historia de Barcelona desde la Edad Media hasta el siglo XX, y mostrarla como una ciudad cosmopolita que evolucionó hasta “jugar en la liga europea” gracias a la revolución industrial que impulsó a Cataluña en el siglo XIX. Con su inclusión en la red museística, el Born, que contiene los restos más conocidos de la Barcelona del asedio de 1714, diluye su especificidad y su épica en el discurso global de historia de la ciudad.

El Mercat del Born no solo agrega su recorrido expositivo por la historia de Barcelona al resto de piezas de la red del MUHBA —como el Museo de la Vivienda de Barcelona en Bon Pastor, los restos de la batería antiaérea del Turó de la Rovira o la antigua fábrica taller del MUHBA Oliva Artés—. También aprovecha su ubicación céntrica y la historia del edificio del antiguo mercado para poner de manifiesto su valor histórico. Una indagación en la memoria de la ciudad que por supuesto incluye en el centro del recinto sus famosas ruinas: el yacimiento arqueológico de la Edad Moderna más grande de Europa, más de 8000 metros cuadrados de excavación que muestran la Barcelona bombardeada y asediada en 1714 y sumergen a los visitantes en la Guerra de Sucesión.

Joan Roca i Albert, director del MUHBA, ha recalcado el asesoramiento de un equipo de 24 personas de diversas disciplinas para poner en marcha la nueva etapa de El Born CCM. Un cambio de ciclo que se materializa en el cambio de nombre del centro en septiembre (aún no concretado), y que no implica que el Born “haya sustituido su relato, sino que hace un zoom” en el paso de la Barcelona medieval a la moderna.

Marcè y Roca han anunciado la renovación, con un presupuesto de 1,2 millones de euros, de los espacios de El Born CCM entre septiembre de este año y febrero de 2025, y prevén que estén listos para 2026. Dos exposiciones permanentes se presentarán en las salas Casanova y Villarroel. En la primera, se pondrá el foco en el proceso de industrialización de la ciudad catalana, con la exposición Barcelona 1900, la ciutat fabril, que desglosará hitos en la modernización como la innovación urbanística de Cerdà, el desarrollo de El Born y el Parque de la Ciutadella y la Exposición Universal de 1888. En la Sala Villarroel, La ciutat gremial. Barcelona, 1700 ampliará la actual muestra Barcelona 1700. De les pedres a les persones para explicar el escenario de la Barcelona de los gremios en los siglos XVI y XVII dentro de Europa: un período gradual de tensión en que los esfuerzos políticos y económicos intentaban mantener la autonomía de la ciudad.

La Sala Castellví —actual bar-restaurante— será la que acoja las exposiciones temporales: la primera de ellas, Europa urbes, 1500-2000, plasmará una comparativa interactiva del desarrollo y comportamiento de las ciudades europeas en este período. Y en el espacio abierto de la plataforma este, Ciutadella i Mercat d’El Born: un nou centre urbà, 1871 recordará la centralidad que antes representaban el mercado y el parque de la Ciutadella, ambos obra del arquitecto Josep Fontserè.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Joan Roca ha asegurado que desde la dirección planean mejorar la accesibilidad del yacimiento que conforma el eje central de El Born CCM, además de exponer los resultados de las investigaciones sobre el Rec Comtal, la antigua acequia que atravesaba Barcelona y repartía la energía hidráulica por la ciudad. El recorrido de la estructura arqueológica se dividirá en tres espacios: El crecimiento bajomedieval, La época moderna y La derrota de 1714 y la posguerra.

Con la destitución el pasado octubre de la que era directora de El Born CCM, Marta Marín-Dòmine, el gobierno de Collboni recibió críticas por parte de Junts, que lo acusaba de abandonar los espacios culturales dedicados al asedio de 1714 y querer eliminar la memoria nacional de Barcelona. Marcè ha sostenido ahora que ha habido un consenso entre los grupos políticos municipales sobre el proyecto de renovación del espacio de memoria histórica e integración al MUHBA.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_