_
_
_
_
_

Los problemas se enquistan en la R3 de Cercanías de Barcelona tras las obras: “El servicio va incluso peor que antes”

Las incidencias coinciden hoy con la reunión entre el ministro de Transportes, Óscar Puente, y la consejera de Territorio, Ester Capella para abordar el traspaso de Rodalies

Las obras en la línea R3 entre Parets del Vallès y La Garriga, en una fotografía de archivo.
Las obras en la línea R3 entre Parets del Vallès y La Garriga, en una fotografía de archivo.Gianluca Battista

La circulación de la línea R3 de Cercanías de Cataluña ha estado interrumpida este lunes entre las estaciones Les Franqueses y Parets del Vallès por el robo de cable de cobre en la catenaria, según informan Adif y Rodalies. En los altavoces de las estaciones anunciaban que han establecido un sistema alternativo por carretera. El pasado jueves se produjo otro robo de cable entre las estaciones de Tarragona y Torredembarra que afectó a los trenes de las líneas R15 y R16 de Rodalies.

Como hoy, los usuarios de esta línea de cercanías se ven obligados a sufrir todos los días incidencias en la R3. Desde el 12 de octubre hasta mediados de enero, en el marco del plan Transformem Rodalies, Adif ejecutó obras de desdoblamiento de la línea R3 entre Parets del Vallès y La Garriga para mejorar la línea de trenes. Las obras están lejos de terminar pero ya permiten restablecer la circulación. Eso sí, la situación dista de ser normal, hasta el punto que los usuarios no han notado ninguna mejora. “El servicio es todavía peor que antes”, lamentan algunos de ellos.

Este es el caso de Carlos Albaladejo. Él solía coger en La Garriga el R3 para llegar al centro de Barcelona, pero debido al mal funcionamiento de la línea actualmente opta por coger el R2. “Antes cogía el tren de La Garriga hasta La Sagrera. Estaba acostumbrado a coger servicios alternativos de autobuses que ponía Renfe. Iban muy bien. Ahora ha vuelto a la normalidad y va peor. Pienso que deberían acabar las obras y garantizar un servicio real y digno. Actualmente, cojo el coche hasta Cardedeu y me monto en el R2 porque me garantiza una frecuencia de trenes continuada. Te da la seguridad que llegaras puntual y, en cambio, el R3 solo da problemas”.

Lo mismo le sucede a Paula Jiménez. ”Normalmente tardo una hora entre La Garriga y Hospitalet de Llobregat, pero con la incidencia de hoy he tardado dos horas. En Les Franqueses he cogido un autobús hasta Parets del Vallès y después otra vez el tren. Aunque hoy haya pasado esto, normalmente el R3 siempre va con media hora de retraso. No me planteo cambiar de trayecto porque sea cual sea el tren que cojas siempre va con retraso y necesito más de una hora para llegar a mi destino”.

A muchos usuarios esta situación les implica llegar siempre tarde a trabajar o a estudiar. Maria es estudiante y coge el R3 todos los días hasta plaza Catalunya. Aunque ella hoy no ha tenido que coger ningún autobús porque su parada es Parets del Vallès, se queja de que desde que hicieron obras en las vías de esta línea, los trenes van siempre con mínimo un cuarto de hora de retraso y eso le implica no llegar nunca puntual a las clases.

En las redes sociales son centenares de personas las que se quejan a diario de los servicios de Renfe en Cataluña. “¿Cómo puede ser que ningún día pase a la hora que pone en la web? ¡Es frustrante!”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A primera hora de la mañana debido a la incidencia, el R3 iba con retrasos de entre 20 y 30 minutos, pero los usuarios declaran que esto sucede a diario. A media mañana, el servicio en dirección Ripollet hasta Parets del Vallès funcionaba con normalidad según los horarios que establece Renfe. No obstante, en dirección Hospitalet de Llobregat todavía iban con unos minutos de retraso.

Las incidencias en Cercanías han coincidido hoy con el encuentro, en el Departamento de Territorio de Barcelona, entre el Gobierno catalán y el central para abordar el traspaso de Rodalies. La reunión entre el ministro de Transportes, Óscar Puente, y la consejera de Territorio, Ester Capella, creará grupos de trabajo mixtos para llevar a cabo el traspaso y supervisar el trabajo.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_