_
_
_
_
_

A prisión el ‘Spiderman’ de Girona, un ladrón que entra en los pisos escalando

Los Mossos calculan que ha cometido más de medio centenar de robos y ha sido detenido unas cuarenta veces

Imagen de archivo de una detención de los Mossos d'Esquadra,
Imagen de archivo de una detención de los Mossos d'Esquadra,MOSSOS D'ESQUADRA (Europa Press)

Un juez ha mandado a prisión a David, un ladrón que hace una década que actúa en la ciudad de Girona y es conocido por los Mossos d’Esquadra como Spiderman. Se ha ganado el sobrenombre por cómo accede a los pisos a los que entra a robar: escalando por las fachadas. La policía calcula que el acusado, que ha sido detenido unas cuarenta de veces desde 1993 entre Barcelona y Girona, ha cometido más de medio centenar de robos. No es la primera vez que el hombre entra en prisión.

Según fuentes policiales David, nacido en Barcelona en 1975, ya delinquía a los 18 años en la capital condal. Cometía pequeños delitos y fue detenido más de una docena de ocasiones y cumpliendo varios años de cárcel en Girona. “A principios de 2013 empezamos a detectar en Girona muchos robos a domicilios hechos con escalada, o descendiendo desde los tejados y entrando por ventanas o puertas sin causar daños”, explica uno de los investigadores que le ha detenido varias veces y quien admite que iban “perdidos”, ya que este modus operandi era nuevo para ellos.

En marzo de 2013, y tras el aviso de un vecino, la policía logró detenerlo en una terraza, donde lo hallaron equipado con sus guantes, un frontal en la cabeza y su mochila con herramientas y el botín. Había entrado en cuatro pisos. Después llegaron una veintena de detenciones más. La policía lo bautizó con el nombre de Spiderman y sospechaban de él cuando se producía un robo con el mismo método. “Le puedes coger 15 o 20 veces de 50. El robo a domicilio es un tipo de robo anónimo, cometen el robo cuando no hay nadie, roban y se van. No les ven. Normalmente son de muy difícil resolución”, destaca el investigador. Las veces que le han podido identificar, confirmar que era el autor y detener, “son en las que ha habido un testigo, le ha gravado una cámara, ha dejado una huella, o ha vendido las joyas y se ha localizado al comprador”, detalla.

“Cuando cesan este tipo de robos coincide con que está encerrado y cuando volvemos a detectar robos con escalada, es que ha salido”, apunta el policía. Tras un parón, en 2022 y 2023 detectaron que volvía a estar activo. “Por primera vez ha cambiado un poco su forma de actuar lo que denota cierta desesperación”, apunta el investigador.

Algunas características que según la policía le diferencian de otros delincuentes es que todos estos años ha conservado la familia: “No es un desarraigado social, siempre ha tenido vivienda”. Tampoco ha cometido delitos violentos, ni se ha enfrentado a víctimas ni a los agentes que le han detenido. Simplemente ha soltado algún: “¡Hostia, otra vez, siempre los mismos!”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_