_
_
_
_
_

Lleida se convierte en capital de la Generación Z con el Tour del Talento 2024

El ciclo celebra su tercera edición en la ciudad catalana y después irá girando por toda España

Amparo Pérez
El presidente de  l’alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa; el regidor de Joventut, Educació i Ocupació de l'Ajuntament de Lleida,  Xavier Blanco; Salvador Tasqué,  director de la Fundació Princesa de Girona; Jordi Estruga.
El presidente de l’alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa; el regidor de Joventut, Educació i Ocupació de l'Ajuntament de Lleida,  Xavier Blanco; Salvador Tasqué,  director de la Fundació Princesa de Girona; Jordi Estruga.

La ciudad de Lleida será la primera parada del Tour del Talento 2024, el evento itinerante para activar la empleabilidad y el emprendimiento de la Generación Z. Del 22 al 26 de enero, la iniciativa de la Fundación Princesa de Girona y la asociación TRIVU convertirá a la ciudad catalana en punto de encuentro de jóvenes que buscan desarrollar su potencial y promocionar su talento a través de talleres, conferencias, networking, debates, expediciones, conciertos y exposiciones especializadas en distintas áreas: ocupación y emprendería, salud física, salud emocional, propósito e impacto social y sostenibilidad.

“Vivimos un momento muy complejo que, como todas las grandes crisis, impacta gravemente en las generaciones jóvenes porque nuestra situación no solo depende del futuro, también del presente”, ha señalado Pablo González, CEO de TRIVU― la red de promoción de talento joven―, esta mañana en la presentación de la tercera edición del Tour del Talento, en el Teatre de La Llotja (Lleida). El mismo día que el Observatorio para la Emancipación sacaba a la luz que solo el 16,31% de la población española joven dispone de los medios para emanciparse, muy por debajo de la media europea. “La única forma de movilizarnos es promover las oportunidades del presente, por eso llevamos tres años participando en esta inciativa”, ha añadido.

El tour del talento recorre anualmente diferentes ciudades españolas con el objetivo de “ser una herramienta” para que los jóvenes conecten con empresas e instituciones líderes del país, que “además de en Bolsa, quieren capitalizar el talento”, ha declarado Jordi Struga, director del Tour. Las actividades de la fundación se desarrollan en el marco de diferentes programas: Generación Propósito―para el empoderar a los jóvenes en busca de impacto social―, Docentes―para la formación especializada de graduados en Magisterio―, o Talento―sobre análisis competencial y mentoría individual―. Este año, el proyecto pone 350 ponentes y 250 actividades al servicio de los intereses y preocupaciones de los centennials, durante una gira por Salamanca (del 19 al 23 de febrero), Cádiz (del 18 al 22 de marzo), Santander (del 22 al 26 de abril) y Madrid (8 y 9 de mayo).

La primera parada será Lleida que desde el próximo día 22 de enero acogerá más de 50 actos. El alcalde de la ciudad, Fèlix Larrosa, entiende el Tour del Talento como un instrumento para “trabajar en clave de futuro y convertir a Lleida en una ciudad llena de oportunidades para la gente joven”. La programación arrancará el próximo lunes en el Teatro de la Llotja de Lleida, con un encuentro con líderes del tejido empresarial. En el mismo lugar, se hará una actividad de mentoría grupal con altos cargos de Acciona, Microsoft, Lacoste, Sorigué o Zurich y la PIMEC. Cerrará la jornada el Concierto Educativo AmplificARTE―dedicado al bienestar emocional―con la cantautora colombiana JULI PEREZ y Borja, nominado a Mejor Artista Nuevo en los Latin Grammy.

El martes 23 tendrá lugar el acto principal del Tour del Talento en Lleida: como novedad este año, acudirán los galardonados de otros años con el Premio Princesa de Girona CongresFest a un evento que incluirá charlas, coloquios y música en directo, y donde se anunciará al ganador del Premio Princesa de Girona CreaEmpresa 2024. También se celebrará un foro para la creatividad, liderado por Lluís Bassat y un recital lírico en el que podrán escucharse arias de algunas de las óperas más conocidas de la mano de jóvenes artistas que han participado en el programa CRESCENDO, creado por la Fundación Amigos Del Teatro Real.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La siguiente jornada se enfocará en mejorar la empleabilidad de los jóvenes mediante distintas técnicas que les ayudarán a afrontar los procesos de selección, de la mano de expertos en recursos humanos y orientación laboral. El mismo día, el emprendedor Josep Coll, cofundador de Repescan, una de las 25 start-ups tecnológicas más importantes de Europa. El desarrollo profesional requiere de bienestar emocional, por eso el próximo jueves 25 estará dedicado a la adquisición de hábitos para impulsar el talento y manejo de canales de información. La última jornada abarca proyectos revolucionarios vinculados al fútbol y la King’s League. El Tour del talento en Lleida se complementa con un conjunto de actividades culturales, como la exposición La vida en Emergencia, del artista Juan Zamora, Premio Princesa de Girona Artes y Letras 2017, que hará una serie de visitas guiadas en la Fundación Sorigué.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Amparo Pérez
Es redactora en la delegación de Barcelona, donde suele escribir sobre cultura y tendencias. Trabajó en la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). Graduada en Derecho y Derecho de la Unión Europea por el CEU San Pablo de Madrid, Máster en Derecho de la UE en la Carlos III, en Periodismo en EL PAÍS y titulada en doblaje y locución.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_