_
_
_
_
_

De J Balvin a Depeche Mode: Guía de los conciertos imperdibles en Barcelona para este 2024

Bruce Springsteen y Estopa, en su gira de 25 aniversario, actuarán en el Estadi Olímpic

J Balvin Depeche Mode
Concierto de Bruce Springsteen en el Estadio Olimpíco de Barcelona, el pasado 28 de marzo de 2023.Albert Garcia

Imbatible. Sólo este calificativo puede definir la temporada musical barcelonesa del año pasado, que batió records de grandes conciertos. Con el FC Barcelona jugando en el Estadio Olímpico, una competencia de Madrid con su Santiago Bernabéu que se intuye creciente y la normalización post-pandémica, las cifras del 2023 no tienen traza de igualarse esta temporada, que aún con todo y por el momento ofrece 4 Estadios Olímpicos, dos para el incombustible Bruce Springsteen (20 y 22 de junio) y uno para los incendiarios Rammstein (11 de junio) y otro para Estopa en su gira de 25 aniversario (10 de julio). Pero no todo es cuestión de estadios, y la temporada se antoja prolífica en acontecimientos musicales, muchos de ellos con aforos muy amplios que darán juego al Sant Jordi. También al recuperado Pabellón Olímpico de Badalona, por donde pasará el reggaetón de J Balvin (28 mayo).

El Palau Sant Jordi, una de las joyas de Barcelona, comienza rápido su actividad con Morad y su hip-hop urbano de “malote”, que se marca ni más ni menos que 3 Sant Jordi Club (19-20-21 enero). Sen Senra, otro fenómeno urbano, más pop, actuará en el mismo recinto (1 febrero), mientras que Bad Gyal, princesa del género urbano, se entronizará en el Sant Jordi (9 febrero), antes de que Depeche Mode, veteranos con garantías ya demostradas en Barcelona en el pasado el Primavera Sound, retornen al Sant Jordi (16 marzo). La sala cubierta más grande de la ciudad acogerá una temporada que de momento presenta además de los citados a Nicky Nicole, más música urbana (22 marzo), Manolo García (18 de mayo y 30 de noviembre), IVE, k-pop con efecto llamada entre la juventud más estrictamente joven (7 junio) y los sorprendentes The Tyets, música urbana con aroma a escalibada (16 noviembre y 15 de diciembre). El Auditori del Forum, otro gran recinto cubierto, acogerá a Los Tigres del Norte con sus narcocorridos (7 abril).

Por lo que hace a las salas de conciertos, que de momento tienen publicada su programación hasta poco después del verano, destacan Renaldo & Clara, cuyo disco “La boca aigua” ha sido considerado en muchas publicaciones como uno de los mejores del año, que actuarán en Apolo (18 enero), misma sala que acogerá a Juan Perro (25 enero) y que dará pista a la más notable irrupción de las músicas urbanas, Mushkaa, quien en poco menos de un año ha pasado del Sidecar a llenar dos veces Apolo (1 y 2 de febrero). Siguiendo en la sala del Paral·lel, el rock meridional de Califato ¾ la llenará (15 marzo), mientras que Guillem Gisbert se probará en solitario presentado su primer disco (3 mayo), repitiendo en varias localidades y festivales de Cataluña, con especial interés en el doblete que ofrecerá con La Ludwig Band –grupo editado en el sello de Manel- en el festival Porta Ferrada (15 agosto). Cerrando el capítulo salas, destacar la presencia de los veteranos Slowdive con su shoegaze guitarrero en Razzmatazz (5 febrero), de los avasalladores Swans en Razzmatazz 2 (22 febrero), los feístas Die Antwoord y su rap-rave en Razzmatazz 1 (18 y 19 abril) y la música andaluza, funky y callejera de La Plazuela, que también hará dos días en el mismo local (24 y 25 abril). Finalmente destacar a Mike rapero y productor asentado en Nueva York, autor de uno de los discos del género más interesantes del año, “Burning Desire”, que presentará en Laut (1 marzo, único concierto en España).

La temporada de festivales, grandes protagonistas del verano, se abre en abril con el electrónico MUTEK, que celebra su 15 aniversario con Autreche, Actress y Sofia Kourtesis entre otros (9 al 13), inicio de una cascada de nombres que pasarán por Barcelona como Pulp, Lana del Rey o PJ Harvey (Primavera Sound, 29 mayo a 2 junio); Lola Índigo y Juan Magán (Share Festival, 7 a 9 de junio); Floating Points, Charlotte de Witte, Vince Staples o Jessie Ware (Sónar 13 a 15 de junio); James Blake, Los Planetas, Silvia Pérez Cruz (Vida Festival, Vilanova i La Geltrú, 4 a 6 julio); Deep Purple y Blind Guardian (Rock Fest, Santa Coloma de Gramanet, 5 a 7 de julio) o Trueno, Smashing Pumpkins y Amaral (Cruïlla, 10 a 13 de julio). Los festivales más generalistas no se quedaran atrás, y Patti Smith estará en el Nits de Barcelona (5 julio) y Cat Power en el Alma, que estrena edición también en Madrid, con su excelente disco de versiones de Dylan (9 julio). Y ya fuera de todo festival y casi cerrando el año, Robe ocupará el Forum para presentar “Se nos lleva el aire”, último trabajo del que fuera líder de Extremoduro (5 octubre). De momento este es el avance de lo que se espera acabe completándose en los próximos meses como programación para un año que de nuevo confirmará a los conciertos como casi única fuente de ingresos de los músicos.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_