_
_
_
_
_
Informes Pisa
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

¿Cómo remontar PISA?

Un 25% de alumnos comienza la ESO con un nivel insuficiente de lecto-escritura que les aboca al fracaso

Informe PISA
En la imagen la escuela IE Mirades del barrio del Carmelmassimiliano minocri

Tras asimilar los resultados PISA 2022 en Cataluña y metabolizar la catarsis generada, toca hacerse la gran pregunta y responderla. ¿Cómo remontar este panorama? Las 10 propuestas presentadas por el Departament parecen tan improvisadas como inmaduras dado que cuatro de ellas son redundantes (inclusión y refuerzo de lo básico) y ninguna concreta qué hay que hacer a partir de septiembre. Apuntaré aquí tres sugerencias de un debate que será amplio.

Primero. Hoy un 25% empieza la ESO con un nivel insuficiente de lecto-escritura que les aboca hacia el fracaso. Hay que reducirlo a cero con planes de mejora evaluables (de centro y zona) así como enriquecer el entorno educador y la equidad extra-escolar. La mirada de atención ha de ser más longitudinal y cuidar mejor las transiciones a lo largo de primaria, en 1º de ESO, en la ESO y hacia la post-obligatoria titulada.

Segundo. Adecuarse rápidamente a las necesidades especiales in crescendo de una nueva adolescencia digitalizada que requiere de más apoyos inclusivos, multi-profesionales, mentorías y planes personalizados, pero sin rebajas compasivas ni agrupamientos por nivel (streaming). Definir una nueva política para la ESO que rebaje ratios según los contextos, cierre brechas de aprendizaje, estabilice plantillas y pague más al profesorado en entornos desafiantes. Para ello se debe revertir la jornada intensiva en los institutos y ofrecer una educación a tiempo completo de calidad que integre lo formal y lo no-formal como fija la LOMLOE.

Tercero. Cataluña tiene la mayor dispersión de resultados entre centros de toda España, pero aun así está mucho mejor que el abismo de Holanda o Francia. Tiene el centro público con mejor resultado en España (573 puntos) siendo de renta media pero el peor público catalán del mismo nivel de renta está 3 cursos por debajo (478 puntos). Lo mismo pasa entre centros de renta baja: mucha dispersión entre los mejores y los peores. Cada servicio territorial tiene mapeados sus centros, pero parece que no les ayudan lo suficiente. Tampoco comparte los datos ni la co-responsabilidad por elevar resultados con los municipios y el entorno.

Toca descentralizar. Aplicar las zonas educativas de la LEC (2009) que liquidó la consellera Rigau y profesionalizar la gerencia zonal eliminando la burocracia que sufre el profesorado es una medida urgente y funcional. Dar autonomía de zona y que ésta decida ratios más bajas, comparta objetivos estratégicos con los municipios, centros y familias y aplique soluciones de lo que se sabe que funciona ante cada desafío que tenga cualquier equipo docente.

Se ha abusado de una retórica vacía y frívola de transformación educativa que ha estresado el sistema. Toca más humildad, aprender más de Estonia, Irlanda o Navarra y rentabilizar los 1.300 millones de inversión transferidos desde el Ministerio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El profesorado no ha de ser un héroe ni un burócrata. Es el pilar público del conocimiento y la socialización y requiere menos tiempo lectivo y más para trabajar en equipo, formarse y coordinarse. Se puede y vamos a remontar sabiendo que el techo de la calidad del sistema depende de la profesionalidad de su gobernanza.

Xavier Martínez-Celorrio es profesor de Sociología de la UB

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_