_
_
_
_
_

Barcelona controlará el acceso de armas blancas en el espectáculo de Fin de Año

La Guardia Urbana admite que ha incrementado el número de inspecciones de locales por orden del Ayuntamiento

Guardia Urbana
Inspecció al local Jamboree de la Plaza Reial de Barcelona.massimiliano minocri
Alfonso L. Congostrina

La celebración de Nochevieja, como ya es tradicional en Barcelona, se celebrará en la avenida Maria Cristina – este año con la peculiaridad de que la fuente Mágica estará vacía cumpliendo el decreto de sequía- con la presencia de más de 100.000 personas. La Guardia Urbana Barcelona ha informado este jueves que, junto con los Mossos d’Esquadra, han diseñado un dispositivo de acceso con varios filtros de control para evitar la introducción de botellas de vidrio, navajas y objetos peligrosos en la avenida de Maria Cristina. La detección de este tipo de armas blancas u objetos peligrosos se ha convertido en una verdadera obsesión para la policía local barcelonesa que ha diseñado un operativo que prevé que los asistentes al espectáculo pirotécnico sólo puedan acceder a la zona a través de los controles ubicados en la calzada central de la avenida, entre las Torres Venecianas. Los agentes dispondrán de palas de detección de metales con las que revisarán, de la forma menos intrusiva posible, las pertenencias de los asistentes. “Es una manera muy práctica de detectar estas armas a cualquier persona que tengamos indicios de que se encuentra en la vía pública con estos materiales”, ha asegurado el intendente portavoz de la Guardia Urbana, Jordi Oliveras.

La intención de la policía local es perimetrar todo el espacio para, en la medida de lo posible, garantizar la seguridad a los espectadores de la fiesta. “Tenemos en cuenta que hay alerta terrorista y también estamos coordinados con los Mossos d’Esquadra en ese sentido”, ha destacado Oliveras. Además, han informado que se activarán los drones para aumentar la seguridad, detectar posibles malhechores, acelerar evacuaciones y tomar decisiones rápidas en materia de seguridad.

“La fiesta principal será en Maria Cristina, pero tenemos planificados varios dispositivos, sobre todo en el centro de la ciudad, en previsión que se concentren grupos o se celebren fiestas ilegales”, ha destacado el inspector. El dispositivo de Fin de Año contará con 1.500 agentes activos durante todo el día 31 de diciembre.

Inspecciones de locales

La Federación Catalana de Ocio Nocturno (Fecalon) denunció el miércoles una “persecución” por parte del Ayuntamiento con “inspecciones abusivas y desproporcionadas” a discotecas y locales del distrito de Sant Martí. El secretario general de Fecalon, Fernando Martínez, llego a asegurar: “Los locales de primeras copas están en peligro ante el alud de inspecciones, y los empresarios están realmente preocupados ante la falta de seguridad jurídica y las cuantiosas inversiones en cumplimiento de las normativas”. Fecalon denunciaba que el 21 de diciembre 120 inspectores revisaron los locales de este distrito barcelonés.

La Guardia Urbana reconoce que en las últimas semanas se ha incrementado las inspecciones de locales incidiendo en infracciones relacionadas con los ruido molestos, el exceso de aforo y el consumo de alcohol en la vía pública. Oliveras ha reconocido que en todo 2023 se han realizado 1.500 inspecciones que han concluido con la imposición de 4.000 sanciones. “La mayoría son leves y, ahora, no hay ningún local pendiente de una orden de cese que no se haya ejecutado”, ha destacado. “Es cierto que hemos incrementado las inspecciones sobre todo en los locales más conflictivos. Este aumento de la actividad inspectora se ha realizado, en las últimas semanas, por orden del Ayuntamiento de Barcelona y, enmarcado, dentro del Pla Endreça”, ha reconocido el portavoz municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Guardia Urbana mantiene durante estas fiestas los llamados “itinerarios seguros” que contará con presencia policial entre los centros de ocio y las paradas de los transportes públicos. Con esta iniciativa se pretende prevenir las violencias machistas y LGTBIfóbicas. Los agentes de la policía local realizarán controles de alcoholemia y drogotest a lo largo de toda la ciudad durante la Nochevieja.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_