_
_
_
_
_

Barcelona prevé cerrar el centro a los coches si se saturan los aparcamientos por las compras de Navidad

El Ayuntamiento amplía en una hora la iluminación de las calles y se encenderán los viernes y sábado hasta las 24.00

Imagen de archivo de la decoración navideña de la ciudad
Imagen de archivo de la decoración navideña de la ciudadMarta Perez (EFE)
Alfonso L. Congostrina

La Guardia Urbana de Barcelona tiene directrices de cortar las calles y los accesos a las zonas céntricas y comerciales las próximas semanas si se llega a una situación de colapso de circulación o se constata que los aparcamientos están llenos. El director de movilidad del consistorio, Adrià Gomila, ha asegurado este lunes que la iniciativa no es nueva, pero permitirá que no se vuelvan a vivir episodios de congestión en la ciudad. El intendente mayor de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, ha revelado que la policía local monitorea constantemente la ocupación de aparcamientos del centro y ya tiene entrenados algunos cortes de tráfico que evitarán que muchas personas dispuestas a trasladarse en vehículo privado hasta el centro tengan que modificar su trayectoria y evitar así el colapso en el centro de la capital catalana. El Ayuntamiento ha pedido a la ciudadanía que tanto en estas semanas previas a las fiestas de Navidad, como en las propias fiestas, se utilice el transporte público.

En enero de 2017 el Ayuntamiento de Barcelona prohibió la circulación de camiones durante la cabalgata de Reyes. La prohibición estaba amparada en la alarma terrorista. Este año, el teniente de alcalde de seguridad, Albert Batlle, ha revelado que no está previsto esa prohibición, aunque ha mantenido que puede revertirse en cualquier momento.

En una rueda de prensa para abordar el dispositivo de seguridad que se realizará durante las fiestas, el intendente mayor de la Guardia Urbana ha detallado que han cursado 52.000 denuncias a incívicos desde el 17 de julio hasta hoy. La mayoría de estas denuncias son por venta ambulante, consumo de alcohol en la vía pública, sanciones a aquellos que realizan sus necesidades fisiológicas en plena calle u otras como a los autores de grafitis. La Guardia Urbana destinará 424 agentes -un 16% más que el año pasado- en el refuerzo policial en espacios públicos y ejes comerciales. Además, el Ayuntamiento ha decidido prohibir la realización de obras en la vía pública durante las semanas de mayor afluencia a los ejes comerciales con la excepción de las intervenciones realizadas en Via Laietana y La Rambla, que continuarán con su calendario establecido.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido ampliar una hora más al día el alumbrado de las luces de Navidad. A partir del 15 de diciembre, de domingo a jueves se encenderán las luces de 17:30 a 23.00 y los viernes y sábado hasta las 24.00. Además, la noche de Fin de Año y la de Reyes las luces estarán encendidas hasta la 1.00.

Más ocupación que en 2022

El Observatorio del Turismo en Barcelona advierte de que estas semanas la programación de vuelos al aeropuerto de Barcelona es inferior a la de 2019 con cerca de 105 millones de asientos semanales. Actualmente en Barcelona operan 78 compañías que vuelan a 166 destinaciones de las cuales 41 son intercontinentales. Durante los próximos meses se ofrecerán 4,6 millones de asientos mensuales (un 18% más que en 2022 pero un 3,7% menos que en la temporada de invierno 2019-2020). Además, se prevé que lleguen cerca de 30 cruceros a Barcelona este mes de diciembre. Este puente se prevé una ocupación del 80% de las plazas en la ciudad catalana mientras que el pasado 2022 fue del 74%. De cara a las fiestas de Navidad ya hay reservadas el 67,8% de las plazas hoteleras mientras que el pasado año fueron en 58%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a los buenos datos, el director general del Gremio de Hoteles, Manel Casals, reconoce que en Barcelona el 85% de los visitantes son internacionales. “Este puente no viene el visitante de negocios, es el inicio de la temporada de invierno de poca ocupación que acaba justo antes del Mobile World Congress y la feria del audiovisual ISE en febrero”, ha destacado Casals.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_