_
_
_
_
_

Cataluña distribuirá este curso 30.000 pantallas interactivas y 4.000 lotes de robótica entre los centros

Educación cifra en 73.000 los alumnos de 1º y 2º de ESO sin portátil y asegura que repartirá los ordenadores a partir de abril

Alumnos de primaria en una escuela de Vilassar de Dalt (Barcelona) utilizan una pizarra digital, en una imagen de archivo.
Alumnos de primaria en una escuela de Vilassar de Dalt (Barcelona) utilizan una pizarra digital, en una imagen de archivo.Joan Sánchez

30.000 pantallas interactivas, 4.000 lotes de robótica, 3.000 maletas audiovisuales o 105 aulas vivenciales para los centros de educación especial. Es parte del material que Educación distribuirá entre los centros educativos durante este curso con el que pretende dar un gran salto en la digitalización de las escuelas. Educación ha aprovechado los fondos europeos Next Generation, además de otros propios y del Gobierno central, para invertir 150 millones en la adquisición de material tecnológico, además de 50 millones en formación para el profesorado. “Es un esfuerzo que busca reducir la brecha digital, no solo en el acceso, sino también en la capacidad en el aprendizaje. El objetivo no es dotar de tecnología, sino que los centros saquen provecho de todo el potencial educativo que tienen”, ha aseverado la consejera de Educación, Anna Simó.

Educación ha presentado el catálogo de elementos que forman la macro compra tecnológica que el Govern realizó este verano a través del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) y que fue adjudicada prácticamente en su totalidad a Telefónica. En concreto, se han adquirido 32.097 paneles interactivos o pizarras digitales (con un coste de 90 millones) que se distribuirán entre 2.847 centros (de un total de unos 3.400). Asimismo, se cuenta con 4.245 lotes de robótica (30 millones), 2.762 maletas audiovisuales, con material que permiten a los alumnos aproximarse a la fotografía o al periodismo radiofónico (4,6 millones) y 105 aulas vivenciales para centros de educación especial (2,4 millones).

El Departamento envió el catálogo a los centros y estos decidían qué elementos les interesaba. El material se repartirá durante este curso escolar a centros públicos y concertados, siempre que tengan más del 30% de alumnos vulnerables. Con todo, los nuevos dispositivos llegarán a los alumnos de 5º de primaria “porque se considera que ya tienen consolidada la lectoescritura”, ha justificado Simó. La consejera ha defendido que, en pleno debate sobre el riesgo de abuso de las pantallas, el hecho de impulsar la digitalización de los centros “no son conceptos excluyentes” y que hay que hacer compatible la nueva tecnología con el hecho de hacer un uso moderado.

Asimismo, Simó ha defendido las bondades que supone disponer de este material. “Ayuda a activar el pensamiento crítico, mejora los conocimientos matemáticos, se trabajan competencias como el uso crítico de la tecnología y estimula la creatividad. También potencia les vocaciones STEAM y es una herramienta para reducir las desigualdades”.

Kits de robótica que la Generalitat repartirá este curso y que ha presentado hoy a los medios de comunicación.
Kits de robótica que la Generalitat repartirá este curso y que ha presentado hoy a los medios de comunicación.

Ordenadores para la ESO

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nuevo material llegará cuando todavía hay unos 73.000 alumnos de 1º y 2º de ESO sin portátil. Educación tiene previsto completar el plan para la distribución de ordenadores entre las etapas de 5º de primaria y 4º de ESO. El director general de Innovación educativa y Digitalización, Joan Cuevas, ha explicado que los Chromebook se han distribuido sin problemas, pero no así los dispositivos Windows.

El Departamento ha anunciado la licitación para comprar 100.000 portátiles, de los cuales 73.000 se repartirán entre los alumnos de 1º y 2º de ESO, mientras que el resto quedarán en stock. Educación ha asegurado que estos dispositivos se empezarán a repartir a partir de abril de 2024.

Pero todos estos dispositivos requieren un mantenimiento, un punto sobre el que muchos centros se han quejado por la demora en la sustitución de los equipos que se estropean o por la poca fiabilidad de las redes wifi. Educación ha anunciado que amplía el presupuesto en mantenimiento de 20 a 22 millones, con lo que los centros contarán con más horas de este servicio. Sobre el wifi, Cuevas ha defendido que actualmente ya se cuenta con una cobertura del 99,9%, “excepto alguna pequeña incidencia que se va gestionando”.

Durante el curso pasado, 340 centros notificaron incidencias relacionadas con la conectividad, que fueron resueltas en una media de cuatro días, según datos de Educación facilitados en una respuesta parlamentaria este martes. El Departamento destina este año 1,5 millones a la mejora de las redes de conexión a Internet.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_