_
_
_
_
_

Un incendio quema el Ecoparc de la Zona Franca, una de las grandes plantas de residuos de Barcelona

El fuego se ha declarado a primera hora de la mañana y no hay heridos. Una veintena de dotaciones de bomberos han trabajado en la extinción

Clara Blanchar
Incendio a una empresa de gestión de residuos de la calle A de la Zona Franca, este sábado.
Incendio a una empresa de gestión de residuos de la calle A de la Zona Franca, este sábado.Bomberos Barcelona

Los Bomberos de Barcelona ya han declarado extinguido un incendio que ha comenzado a primera hora de la mañana en el Ecoparc 1, unas de las grandes plantas de tratamiento de residuos de Barcelona y su área metropolitana, en el polígono de la Zona Franca. No constan heridos, informa el Ayuntamiento. Ni tampoco ha habido afectaciones en el tráfico aéreo, pese a que el aeropuerto de El Prat está cerca. El fuego, del que se ha dado aviso a las 6.20 horas, ha provocado una gran humareda negra visible desde varios puntos de la ciudad. Los bomberos, que han desplazado más de 20 dotaciones hasta allí, no han podido controlarlo hasta las 14 horas, casi ocho horas después del aviso. Los servicios de emergencias han tenido que apagarlo trabajando desde grúas y han tardado unas 15 horas en extinguirlo. También han actuado en la zona efectivos de la Guardia Urbana.

La planta, que se encuentra en la calle A de la Zona Franca, es propiedad de Urbaser (94,8%) y Tersa (la empresa del Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que se encarga de tratar o incinerar residuos, en un 5,2%). Fuentes de las administraciones explican que todavía se desconocen las causas del incendio. En la planta trabajan 124 personas.

En el Ecoparc se tratan residuos de la fracción de basura orgánica (los contenedores marrones), y también de la fracción resto (los contenedores grises). De media, las instalaciones, que se extienden en una gran planta, reciben 675 toneladas de basura y en el complejo hay cuatro depósitos que actúan como reactores de fermentación anaeróbica que tienen capacidad para 6.700 metros cúbicos de residuos. El AMB ha desviado el tratamiento de residuos a los Ecoparc 2 y 4, por lo que no hay afectación en la prestación del servicio, informa la AMB.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_