_
_
_
_
_

Borràs y Asens discrepan sobre si la ley de la amnistía incluye el concepto de ‘lawfare’

La presidenta de Junts anuncia que la primera reunión con verificador internacional entre la formación independentista y el PSOE será a final de mes fuera de España

Desde la izquierda Laura Borràs, Jordi Turull, Carles Puigdemont y Miriam Nogueras, el miércoles en el Parlamento Europeo, en Bruselas.
Desde la izquierda Laura Borràs, Jordi Turull, Carles Puigdemont y Miriam Nogueras, el miércoles en el Parlamento Europeo, en Bruselas.Delmi Álvarez

Laura Borràs, presidenta de Junts per Catalunya, y el abogado penalista y mediador de Sumar, Jaume Asens, han discrepado este viernes sobre si la ley de la amnistía, que se registrará la próxima semana en el Congreso, incluirá o no el concepto de lawfare, el término que alude a la persecución judicial por la condición política. Mientras el exdiputado ha asegurado que no le consta, Borràs ha dicho que sí, aunque no ha querido hablar de su caso concreto —está condenada por delitos vinculados a la corrupción— y de si quedará recogido en la norma —todas las fuentes apuntan que su situación está fuera de la ley al tratarse de una causa que en origen no tiene nada que ver con el procés—. Borràs fue condenada a 4 años y medio de cárcel, a 13 años de inhabilitación y al pago de una multa de 36.000 euros por falsedad en documento oficial y prevaricación administrativa.

La exdiputada ha sostenido, en declaraciones a Catalunya Ràdio, que “el giro copernicano lo ha hecho el PSOE, obligado por Junts”. “En el acuerdo habla de nuestras naciones, la suya y la nuestra, eso es un reconocimiento inédito por parte del Estado. Nuestra voluntad de ser independientes no se ha movido en absoluto. ¿Quién ha renunciado? El PSOE”, ha dicho aludiendo después al lawfare, caballo de batalla de la negociación. Borràs ha insistido en que la ley de amnistía sí incluirá el concepto. Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado este viernes que el punto de partida de la ley de amnistía será 2012 y abarcará hasta el día en que se registre.

Asens ha afirmado, en una entrevista en el programa Aquí Catalunya, de SER Catalunya, que el concepto de lawfare no está recogido en la norma, sino en un comunicado entre dos partidos, cuando se le ha preguntado si su inclusión podía debilitar la ley. “A mí no me consta. No tengo todo el articulado en la cabeza, pero no me consta. Es un concepto político, no jurídico”, ha dicho cuando se le ha insistido. Tras señalar la Operación Catalunya y el caso Pegasus, el jurista ha recordado que el concepto de lawfare tiene que ver con la guerra sucia y con querer ganar en los tribunales lo que no se puede en las urnas. En ese sentido, ha citado las palabras del senador del PP Ignacio Cosidó cuando decía que podrían controlar el Tribunal Supremo por la puerta de atrás; o del exministro del Interior popular Jorge Fernández Díaz, que afirmaba que la Fiscalía podía “afinar” casos contra independentistas.

El jurista ha explicado que no se puede negar que existe el lawfare y ha recordado que ya hay un juez, Salvador Alba, en prisión por un caso de ese tipo en alusión al de Victoria Rosell, actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género. “Me sorprende la reacción de algunos jueces”, ha afirmado. “Tienen la piel muy fina cuando algunos se creen los guionistas de la política española. La política la tienen que hacer los políticos: la democracia es el imperio de la ley. Y dejar de intervenir en el debate político, que se presenten a las elecciones”. Asens ha alertado de la partitura de “odio y confrontación” de la derecha y la ha acusado de ver golpes de Estado “por todas partes menos los reales que protagoniza la derecha”. “Siempre ven golpes de Estado como con (la derogación) de la sedición. En cambio, cuando lo tienen delante, no lo ven. [Alberto Núñez] Feijóo no habla del golpe de Estado (el de 1936) sino de guerra entre hermanos. O en Brasil, donde Cuca Gamarra solo vio disturbios”, dijo, en alusión a las palabras del presidente y de la secretaria general del PP.

El acuerdo firmado entre Junts y el PSOE comportará que la próxima semana se registre la ley de amnistía en el Congreso y se celebre ya la sesión de investidura. Borràs ha precisado que Carles Puigdemont ha negociado un mecanismo internacional, recogido en el acuerdo, con cuatro miembros en el que el expresidente de la Generalitat participará. Por el momento, se desconoce quiénes son los elegidos. “Junts ha hecho que el PSOE se mueva. Hablamos de personas de primer nivel que ofrecen garantías en la mediación internacional, son personas de prestigio reconocido”, ha dicho la presidenta de Junts. La primera reunión de este mecanismo será a finales de noviembre fuera de España. Borràs ha lanzado una advertencia en su primera comparecencia tras el acuerdo: “Sánchez durará lo que dure su palabra” en la legislatura.

Junts considera que, pese a que algunas causas judiciales activadas tras el 1-O contra líderes secesionistas no están directamente vinculadas al procés (en algunos casos, la conexión es remota o inexistente), la amnistía las debe amparar. Cuatro nombres propios están en esos contornos: Josep Lluís Alay, amigo personal de Puigdemont y jefe de su oficina en Waterloo (Bélgica); su abogado, Gonzalo Boye; el exconsejero Miquel Buch y Lluís Escolà, sargento de los Mossos d’Esquadra, que ayudó al expresident a huir de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_