_
_
_
_
_

El Parlament de Cataluña impulsará una proposición para que los delitos graves de pederastia no prescriban

Esta es una de las principales demandas de las asociaciones de víctimas y plataformas de infancia

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès
Imagen de archivo de Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, en el Parlament de Cataluña.Toni Albir (EFE)

La Comisión sobre la Pederastia en la Iglesia, que se constituyó en 2022 para investigar casos de abusos sexuales a menores, ha llevado este lunes al Parlament una proposición no de ley para que los delitos graves de pederastia no tengan una fecha de caducidad. A excepción de PP y Vox, todos los grupos parlamentarios están de acuerdo en cambiar la ley de protección al menor del Código Penal. Susanna Segovia, presidenta de este órgano y diputada de En Comú Podem, ha afirmado en TV-3 que es “un buen momento” para impulsar esta iniciativa que permite que la víctima denuncie sin ningún impedimento “cuando esté realmente preparada”. El órgano pretende registrar la proposición de ley antes de Navidad para que el Congreso pueda tomarla en consideración.

Los casos de prescripción o fallecimiento están detrás del 40% de las víctimas que se conocen y que han acudido a los tribunales, según los datos que han presentado en la comisión, donde también han señalado que entre el 10% y el 20% de la población adulta ha sufrido abusos sexuales o algún tipo de agresión sexual en la infancia. “Las cifras son alarmantes. Tenemos que hacer una reflexión como sociedad porque algo estamos haciendo mal”, dijo Judith Alcalá, diputada del PSC.

La propuesta es una de las medidas más solicitadas por las asociaciones de víctimas y plataformas de infancia, que en los últimos seis meses han testificado en la Comisión que también investiga casos de pederastia en ámbitos como el escolar o el deportivo. Neus Pujol, jefa de la Fiscalía Provincial de Barcelona, ha subrayado que la solución se encuentra en la base del problema: la educación y concienciación de los menores. “Si no hacemos una reforma desde el punto de vista educativo, seguiremos teniendo unas cifras altísimas”, ha destacado. La propuesta de la Fiscalía incluye la figura de “un coordinador de bienestar en los colegios” para concienciar a los menores de que estas actitudes son reprobables. La demora en la celebración de los juicios es, también, el otro punto débil en los casos de pederastia. “Sin juicios rápidos se puede conseguir una sentencia absolutoria fácilmente”, ha afirmado.

La Fiscalía General del estado solicitó a comienzos de septiembre a todos los fiscales superiores de España que estudiasen a fondo la responsabilidad de la Iglesia católica en los casos de pederastia cometidos por miembros de la institución y que extendieran la investigación a los posibles altos cargos de la misma, como obispos o cardenales, que hayan podido tener “conductas encubridoras”.

Cataluña es uno de los territorios donde más denuncias se acumulan por abusos de religiosos a menores. Según la base de datos actualizada que EL PAÍS puso en marcha en 2018, se han registrado 148 denuncias entre todas las provincias: Barcelona (113), Tarragona (17), Lleida (12) y Girona (6). Por ello, el Parlament aprobó en 2022 por amplia mayoría la creación de este órgano que ahora pretende llevar la iniciativa al Congreso.

Si conoce algún caso que no haya visto la luz, nos puede escribir a: abusos@elpais.es. Si es un caso en América Latina, la dirección es: abusosamerica@elpais.es

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_