_
_
_
_
_

Illa advierte al independentismo de que no es momento de competir por “fotos” con el pacto de investidura

Albert Batet le dice a Aragonès que Junts “ha hecho más en cuatro semanas que en cuatro años” en la negociación con el Gobierno

El presidente de la bancada de Junts en el Parlament, Albert Batet (izqda.), conversa con el líder del PSC, Salvador Illa (dcha.), durante el Debate de Política General en el Parlamento de Cataluña.
El presidente de la bancada de Junts en el Parlament, Albert Batet (izqda.), conversa con el líder del PSC, Salvador Illa (dcha.), durante el Debate de Política General en el Parlamento de Cataluña.Quique García (EFE)
Camilo S. Baquero

Segunda jornada del Debate de Política General en el Parlament y turno para los dos grandes partidos de la oposición, PSC y Junts per Catalunya, para intervenir. Tanto el jefe de la oposición, el socialista Salvador Illa, como el líder de la bancada de los exsocios de ERC, Albert Batet, han coincidido en su crítica al president Pere Aragonès por un balance de gestión que consideran triunfalista, pero también se han intercambiado mensajes respecto al gran debate que hay en la mesa y del que depende el futuro de la legislatura: un eventual pacto con el PSOE y Sumar para que Pedro Sánchez repita como jefe del Gobierno. “No es momento de hacer carreras a ver quién sale mejor en la foto”, ha alertado a los independentistas el jefe de la oposición. “No se puede hablar en nombre de terceros”, le ha afeado por su parte Batet a Aragonès, respecto a las negociaciones sobre la amnistía. Además, Batet ha exigido al republicano un cambio de rumbo del Govern en su gestión diaria: “O rectificación o elecciones”.

Los siete votos de Junts y los propios de ERC son necesarios para que la investidura de Sánchez llegue a buen puerto, pero ambas formaciones negocian por su parte. Los dos partidos comparten pedir la amnistía como una de las contrapartidas (ambos la dan por hecha) y el pasado martes Aragonès subió el tono, especificando que también se tenía que incluir un compromiso para que en la próxima legislatura se fijaran las condiciones para un referéndum de independencia. Junts, hasta ahora con todo el foco encima en la negociación, no había concretado este punto en aras de que la negociación pudiera seguir avanzando.

“Es necesario prudencia, humildad, discreción, no hablar en nombre de terceros y no negociar por los medios de comunicación”, le ha afeado Batet al republicano. “Ustedes llevan dialogando cuatro años, con 13 diputados. Junts ha hecho más en cuatro semanas que ustedes en cuatro años. Bienvenidos a la negociación”, ha espetado Batet al president. Asimismo, en un gesto de presión, le ha instado a que cambie de rumbo o convoque unas elecciones ante su debilidad de solo 33 de 135 diputados: “Sólo tiene sentido agotar la legislatura si hay un cambio de rumbo. Dé un golpe de timón, o solo le quedará la alternativa inevitable de convocar elecciones”. Una moción de censura promovida por Junts (32 escaños) implicaría la participación o del PSC o de Vox.

La autodeterminación es la gran línea roja del Gobierno de Pedro Sánchez, que la ha rechazado por activa y por pasiva en múltiples ocasiones, y el hecho de que ambos partidos independentistas entren en cierta competencia sobre las exigencias preocupa en La Moncloa. Se trata de un tema que podría hacer descarrilar la delicada operación para reeditar el Ejecutivo. De ahí la advertencia lanzada por Illa. “No es momento de hacer carreras a ver quién llega antes, quién tiene más protagonismo y quién sale mejor en la foto. Es momento de pensar en la convivencia y en el país”, ha pedido el líder socialista.

“Me preocupan las urgencias y las prisas. No tiremos la casa por la ventana, que a lo mejor luego vienen nuevos inquilinos y algún mueble tenemos que dejar. Ni poner la directa ni tirarla casa por la ventana”, ha pedido Illa, recordando así los riesgos de una posible repetición electoral que le diera una ventaja a la derecha y a la extrema derecha y que se dé por hecha una ley de amnistía que aún está en la cocina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Illa se ha empleado en fondo a criticar lo que considera la falta de revoluciones en el desempeño del Govern que lidera Aragonès (“Cataluña no falla, falla su gobierno, que no acaba de funcionar”) pero ha extendido la mano para pactar los Presupuestos de 2024. Para ello, sin embargo, ha pedido mejorar la ejecución de las actuales cuentas.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_