_
_
_
_
_

Casi el 70% de los catalanes apoya la oficialidad del catalán en la UE, según una encuesta de la Generalitat

El sondeo del CIS catalán revela que la mayoría de ciudadanos respalda la Zona de Bajas Emisiones y las sanciones por no cumplir las medidas para contener la sequía

Àngels Piñol
Catalán en la UE
Una imagen del Parlamento europeo.FREDERICK FLORIN (AFP)

El Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat ha difundido una encuesta ómnibus que arroja que siete de cada 10 catalanes están a favor o muy a favor de la oficialidad del catalán en la Unión Europea. Según el estudio, el 36% de los consultados está muy de acuerdo, el 33% de acuerdo y el 16% en desacuerdo o muy en desacuerdo. El apoyo es casi universal entre quienes tienen el catalán como lengua propia (92%) mientras supera el 50% de quienes tienen el castellano como primera lengua. Por partidos, el respaldo a la oficialidad del catalán es casi unánime entre los votantes soberanistas y alcanza el 60% entre los socialistas. Los de Ciudadanos se sitúa el 50% mientras los de PP y Vox lo rechazan.

La pregunta sobre la oficialidad del catalán, que se está debatiendo ahora en las instituciones europeas, está incluida en el estudio demoscópico anual que elabora anualmente el CEO. El informe, realizado sobre un universo de cerca de 5.000 personas, se basa en las respuestas sobre preguntas que plantean las diferentes consejerías de la Generalitat. En este caso, el Departamento de Exteriores requiere de forma cíclica sobre la oficialidad del catalán. El documento apunta que un 30% de los encuestados cree que el uso del catalán en un juicio podría perjudicar sus intereses. La encuesta se ha realizado a través de una selección aleatoria de ciudadanos que han contestado voluntariamente las preguntas entre los meses de mayo y junio.

El estudio recoge un apoyo mayoritario en la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones para restringir el uso de los vehículos más antiguos y contaminantes tanto en los municipios de menos de 2.000 habitantes como las ciudades que superan el millón. En Barcelona es particularmente elevado con un 72% a favor. El popular Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, ha decidido no aplicar la medida. En las ciudades con una población entre 150.000 habitantes y un millón -el caso de Badalona, con más de 260.000- el respaldo alcanza el 64% (muy a favor y a favor).

El 57% de barceloneses cree que la ciudad ya está el limite del turismo que puede recibir

Los ciudadanos han expresado en la encuesta su preocupación por la sequía que alcanza globalmente el 93% (un 59% muy preocupados y un 34% bastante). Solo un 6% no muestra ninguna inquietud. Jordi Muñoz, director del CEO, ha sostenido que el 81% de las personas han tomado medidas para ahorrar agua frente al 19% que no. Los hombres de entre 16 a los 24 años son los menos ahorradores. El estudio da un espaldarazo al Govern al arrojar que el 82% de los encuestados está a favor de sancionar a los municipios y empresas que no limiten el consumo del agua.

El Govern está ahora preparando los presupuestos de 2024 y ha preguntado las prioridades de los ciudadanos, que se han decantado como primera opción por reforzar la sanidad, seguido de facilitar el acceso a la vivienda y en tercer punto la lucha contra la pobreza. El documento arroja dos datos relevantes: la mayoría aprueba su percepción sobre la seguridad ciudadana -los simpatizantes de Vox son los que la puntúan peor- y más de la mitad de los barceloneses -el 56%- advierte que la ciudad está ya a límite del turismo que puede recibir mientras un 36% creen que se debería de incrementar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_