_
_
_
_
_

Marina Monsonís gana el I premio Ara Llibres de no ficción en catalán con ‘Mare Mar’

El proyecto de la artista visual quiere entrelazar las memorias de los saberes populares de la Barceloneta con el conocimiento científico del estado actual de los océanos

Marina Monsonís
Marina Monsonís, durante un acto en el Macba.Youtube

La artista visual Marina Monsonís ha ganado la primera edición del premio Ara Llibres de no ficción en catalán con el proyecto Mare Mar, con el que quiere entrelazar las memorias de los saberes populares de la Barceloneta con el conocimiento científico del estado actual de los océanos. El director editorial de Ara Llibres, Joan Carles Girbés, ha considerado en rueda de prensa que el ámbito de la no ficción en catalán estaba “huérfano” de reconocimientos y con esta distinción, dotada con 40.000 euros (20.000 para el autor y 20.000 para la promoción), se quieren impulsar y divulgar proyectos de este ámbito y generar “contenidos sólidos y de calidad literaria”, que también puedan adaptarse a otros formatos, desde una producción audiovisual a una web o un podcast. El premio coincide con los 20 años de Ara Llibres y este martes se han abierto las bases para la segunda edición, cuyo plazo de admisión de propuestas acaba el día 1 de mayo de 2024.

El jurado de esta edición lo han integrado los periodistas Marc Roma y Montse Armengou, la politóloga y directora del CCCB, Judit Carrera, el escritor Jordi Amat y el editor Joan Carles Girbés. En nombre de todos ellos, Amat ha recordado que Monsonís forma parte de la sexta generación de una familia del barrio de la Barceloneta, con una memoria vinculada al mar y que, posiblemente, lo que surja de este trabajo sea “el libro de su vida”, al tratarse de una propuesta “auténtica, intensa, genuina, nada artificiosa y sí honesta en la presentación de un mundo, el de la Barceloneta, como un espacio mítico”.

Marina Monsonís, que actualmente dirige la cocina del MACBA, un proyecto artístico y culinario que se centra en la cocina en el contexto de la crisis climática y energética, ha agradecido al jurado su elección y ha empezado contando que llevaba un colgante de hueso de corvina, herencia de su “abuela pequeña”, en una demostración de que las mujeres de la Barceloneta “en vez de perlas, llevan huesos de pez, la máxima herencia”.

A partir de aquí, ha señalado que forma parte de una larga tradición familiar de relación con el mar y que su libro enlazará “saberes populares antiguos y emergentes, porque el barrio no tiene hoy la misma constitución que antaño y la gente de la Barceloneta de ahora no es la de nuestro imaginario”. “Ciencias del mar, saberes populares y tradición, todo estará mezclado en la obra”, ha indicado la artista, quien ha avanzado que también buscará “revisar parte de la historia y de los saberes, en un contexto de crisis como el actual”.

Asimismo, ha desvelado que ya tiene mucho material relacionado con los conocimientos del mar, con sus oficios, con la pesca, “que antes era más respetuosa, y con la cocina, habrá muchas recetas”, además de ilustraciones, algunas de ellas de su progenitor Vicens Monsonís, de diferentes tipos de peces.

La artista no ha rehuido que habrá una parte política, aunque “no será panfletaria”. “La entenderemos a través de historias entrecruzadas, de migraciones forzadas, de animales que emigran, de otros que son sedentarios, de peces que se quedan”, ha expresado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_