_
_
_
_
_

La UPC diversifica su oferta con las microcredenciales, una formación para trabajadores de empresas

El campus organiza 14 cursos relacionados con la digitalización en el sector del transporte, con un coste reducido gracias a las subvenciones europeas

UPC
Campus Diagonal Besòs de la Universidad Politécnica de Cataluña, en una imagen de archivo.Albert Garcia

La Universidad Politécnica de Cataluña es uno de los 18 campus estatales, y el único en Cataluña, que a partir de octubre impartirá microcredenciales, unos cursos de formación de corta duración destinados a trabajadores de empresas. Serán 14 cursos de diferente temática, pero todos vinculados a la digitalización en el sector del transporte, que tendrán un coste reducido, ya que son formaciones impulsadas por el Gobierno central y financiadas a través de fondos europeos.

Las microcredenciales es una nueva modalidad de formación que está contemplada en la nueva Ley de Universidades, la LOSU, y que responde a la voluntad estratégica de ampliar el perfil de usuarios de los campus. Tanto el ministro Joan Subirats como el consejero catalán Joaquim Nadal se han manifestado públicamente a que las universidades dejen de centrarse en los jóvenes de 18 a 25 años, y que amplíen la clientela hasta los 65 años.

El Gobierno central ya ha empezado a explorar estas vías aprovechando los fondos Next Generation de la Unión Europea. Así, el Ministerio de Transportes sacó a concurso la adjudicación de seis millones para organizar unos cursos específicos destinados a mejorar las competencias digitales de los trabajadores del sector del transporte. En marzo, adjudicó la oferta de 79 cursos a un total de 18 universidades españoles, entre las cuales solo hay una catalana: la Universidad Politécnica.

En concreto, la UPC, que ha recibido dos millones, ofertará 14 cursos que se centrarán en la ciberseguridad en las redes ferroviarias, la robótica aplicada al transporte y la logística, la digitalización en la gestión portuaria o la aplicación del metaverso en la movilidad, entre otros temas. Los cursos son de entre 125 y 150 horas, con una duración de entre cuatro y seis meses, y se impartirán de forma presencial o semipresencial en Barcelona, Vilanova o Castelldefels. Las formaciones están dirigidas a personas en paro o trabajadores en activo, y en la mayoría de casos no es necesario contar con un grado universitario. Al estar subvencionados, se ofertan a precios asequibles de entre 300 y 500 euros (cuando su precio habitual sería entre 2.000 y 3.000 euros).

El rector de la UPC, Daniel Crespo, apunta que las universidades ya ofrecían cursos de formación continua, pero defiende el valor añadido que aportan los campus respecto a las academias privadas. “No podemos hacer un curso de cualquier forma, tenemos que seguir y cumplir unos estándares de calidad”. Para el rector, las microcredenciales suponen una oportunidad para diversificar la oferta formativa de la universidad, pero asegura que el objetivo no pasa porque los campus asuman toda la formación continua. “Alguna puede ser pública y subvencionada, según la Administración lo considere importante y estratégico en un momento determinado”.

En esta convocatoria pública de microcredenciales, la temática ha venido decidida por el Ministerio, pero no siempre va a ser así. El Ministerio de Universidades anunció en junio la puesta en marcha del Plan Microcred, dotado con 50 millones que se distribuirán entre las comunidades para que desarrollen este tipo de formaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_