_
_
_
_
_

Cataluña vacunará en octubre a los bebés contra la gripe y el virus de la bronquiolitis

La Generalitat amplía el calendario de vacunaciones incluyendo el herpes zóster

Subidas salariales Salud Cataluña
El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, en una imagen de archivo en el Parlament.DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS (Europa Press)

Cataluña inoculará a partir de octubre a los bebés de menos de seis meses la vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS), causante de la bronquiolitis, y administrará el inmunógeno contra la gripe en este caso a partir de los seis meses de vida. El consejero de Salud, Manel Balcells, y la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, han presentado este jueves las novedades del calendario vacunal, en el que también se ha sustituido la actual vacuna contra el meningococo C por otra más nueva que incluye cuatro variantes.

La Comunidad vivió el pasado noviembre un pico de bronquiolitis que generó un importante impacto asistencial en pediatría: los menores de un año registraron una tasa superior a los 1.400 casos por cada 100.000 habitantes. Esta enfermedad fue una de las tres principales epidemias respiratorias -junto a la gripe y el covid-, con un importante impacto asistencial en hospitales pediátricos ya que puede generar complicaciones por neumonías y es motivo de ingreso. Balcells ha resaltado que la nueva vacuna es “una apuesta grande” contra una enfermedad que provoca “un estrés grande en el sistema y en padres y niños, y que se espera que favorezca un “cambio de paradigma”, pues el conseller confía en que “puede bajar mucho la presión asistencial y mejorar la salud de los niños”.

Se estima que entre un 11 y un 19 % de los lactantes sufrirá bronquiolitis en el primer año de vida, una enfermedad que ocasiona la hospitalización aproximadamente en 1% de los casos, con una mortalidad inferior al 1%. Es tal la frecuencia del VRS que la mayoría de los bebés ya se han infectado antes de los 2 años, ha explicado Cabezas.

La industria farmacéutica tiene otras 31 vacunas y monoclonales en desarrollo frente al VRS (nueve de ellas en fase III), según la recopilación publicada por la revista The Lancet Infectious Diseases el pasado mes de agosto. Una cifra de tal magnitud refleja la gigantesca carga que supone el patógeno para la sociedad, principalmente en niños, aunque también en mayores de 60 años. Pero es también un claro reflejo del enorme negocio potencial que el sector ha visto en la lucha contra este virus. Una investigación publicada en mayo en The Lancet cifraba en más de 100.000 los niños menores de 60 meses fallecidos en el mundo en 2019 a causa del virus, en su gran mayoría en países de bajos ingresos.

El pasado octubre se aprobó la vacuna nirsevimab, desarrollada por Sanofi y AstreaZeneca, que ofrece una protección de cuatro meses. Cabezas ha explicado que en octubre, que es cuando empiezan a aumentar las enfermedades respiratorias, serán citados en los centros de primaria todos los bebés nacidos a partir del pasado abril para ser vacunados con este anticuerpo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En paralelo, los hospitales inyectarán en octubre la mismas vacuna a los recién nacidos, en las primeras 48 horas de vida. En cuanto a la gripe, que causa 4.000 ingresos y ocho defunciones anualmente en menores de 5 años en España, se inyectará por primera vez a los niños de más de 6 meses de vida en octubre (hasta el presente solo se inyectaba a niños con patologías de riesgo).

Además, como ocurre cada otoño, se vacunará de la gripe a todos los adultos de más de 60 años y personas de cualquier edad considerada de riesgo (embarazadas, inmunodeprimidos o pacientes con patologías). En el calendario pediátrico, también destaca como novedad la sustitución de la actual vacuna contra meningococo C -causante de meningitis- a los 12 meses por otra tetravalente, que incluye cuatro variantes de la misma bacteria (A,C,W y Y). Por otro lado, se mantiene en el calendario la vacuna contra meningococo B, que se conoce por el nombre comercial de Bexsero.

En adultos, en 2022 ya se incorporó la vacuna contra el herpes zóster para la franja de 65 a 80 años; ahora se amplía hasta los 90 años y más allá de esta edad. Esta enfermedad está producida por el mismo virus que la varicela que, tras la infección durante la infancia, permanece en el cuerpo y se reactiva, generalmente en mayores de 50 años, causando erupciones dolorosas de la piel y otras complicaciones. La ampliación de las nuevas vacunas contra VRS, gripe, meningococo y herpes zóster supone una inversión de 33 millones de euros.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_