_
_
_
_
_

Puigdemont sobre los reproches de Ponsatí: “Se equivocó, ya está, nadie es perfecto”

El ‘expresident’ huido en Bélgica critica que su compañera de bancada en la Eurocámara le acuse de “generar ilusiones falsas” tras conocerse la sentencia sobre la inmunidad

Camilo S. Baquero
Puigdemont
De izquierda a derecha, el abogado Gonzalo Boye y los eurodiputados Toni Comín, Carles Puigdemont y Clara Ponsatí, el pasado miércoles en Bruselas.Europa Press (Europa Press)

El eurodiputado por Junts, Carles Puigdemont, ha respondido este jueves a las críticas de su compañera de bancada, Clara Ponsatí, que el pasado miércoles puso en duda los réditos de la estrategia de lo que denominan “la vía del exilio” tal y como la capitanea el expresidente de la Generalitat. “Debemos hacer política en mayúsculas y dejar atrás la simple gestión de las expectativas. Basta chutar el balón adelante y generar ilusiones falsas”, dijo la exconsejera de Educación del Govern después de que tanto Puigdemont como otros independentistas hicieran la lectura del vaso medio lleno tras la decisión de la justicia europea, de primera instancia, de retirarle la inmunidad como eurodiputados. “Se equivocó, ya está, nadie es perfecto”, ha intentado zanjar la polémica Puigdemont en una entrevista a RAC-1. Le ha reprochado que diera este discurso en un “día duro” cuando “la noticia no era buena”.

Ponsatí siempre ha sido muy crítica con la estrategia independentista, especialmente con la vía negociada que abrió Esquerra Republicana y que derivó en la reforma del Código Penal. Con la supresión de la sedición, la eurodiputada logró tener el camino allanado para volver a España, algo que combinó sin ningún tipo de estupor con los ataques a los republicanos, que considera “una herramienta más de la ocupación española”. En la campaña de las municipales también criticó la candidatura de Xavier Trias, también de Junts, asegurando que “ningún candidato la representaba”. Pero hasta ahora nunca se había metido de manera directa con Puigdemont.

“La decisión del Tribunal [General de la Unión Europea sobre la inmunidad] es un final de etapa que debería hacer reflexionar sobre cómo se han gestionado las expectativas después de 2017. Estas constantes salidas por la tangente deben acabar”, aseguró el pasado miércoles la exconsejera, separándose completamente del mensaje que querían fijar Puigdemont, el abogado Gonzalo Boye y su compañero de bancada, Toni Comín. “Los catalanes merecen otra política, merecen escuchar la verdad. La persecución contra los catalanes no terminará hasta que no seamos libres, hasta que no seamos un Estado independiente”, añadió entonces la extitular de Educación, que también se guardó un dardo para ERC: ”No existe ningún acuerdo con ningún partido político español que pueda aceptar esto”, aseguró.

El expresidente, que escuchó las palabras de Ponsatí con toda la cúpula de Junts al frente, ha intentado cerrar la discusión en una entrevista en RAC-1. “En gran parte no estoy de acuerdo, ni en el tono, ni en el fondo, ni en la forma, ni en el momento”, ha asegurado el exlíder de Junts. Para Puigdemont, Ponsatí simplemente “se ha equivocado” en su análisis y ha insistido en los réditos de la vía abierta con su “exilio”. Le ha recordado que “es eurodiputada gracias a esta estrategia”, algo que de entrada cree que le quita valor a su razonamiento de fondo.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_