_
_
_
_
_

La consejera Anna Simó envía una carta a los profesores para “rehacer y mejorar la confianza”

Un error en las listas de admitidos en las oposiciones vuelve a generar quejas entre los interinos

La consejera de Educación, Anna Simó, en la reunión semanal del Gobierno catalán.
La consejera de Educación, Anna Simó, en la reunión semanal del Gobierno catalán.Albert Garcia

Una semana después de ser nombrada nueva consejera, Anna Simó ha enviado una carta a todos los docentes explicando sus prioridades de actuación, pero también intentando rebajar la tensión de los últimos meses provocados por su antecesor Josep Gonzàlez-Cambray, e tratando de rehacer los puentes de diálogo. “Soy consciente que una de mis primeras prioridades es rehacer y mejorar la confianza entre la Administración y la comunidad escolar”, asegura Simó, que apuesta por iniciar un “diálogo abierto y sincero” con el colectivo. En la carta, con tono conciliador, alaba también la tarea que realizan día a día: “Sois un puntal del sistema educativo y habéis tenido que asumir situaciones complejas y cambiantes en que el trabajo se ha multiplicado. Os lo agradezco”.

En su misiva, a la que ha tenido acceso este diario, Simó apunta algunas de las líneas de trabajo durante este mandato, entre las cuales está, en guiño a los sindicatos, seguir acabando con los recortes impuestos hace una década. Asimismo, apuesta por “ir consolidando, sin prisas y a la vez sin aplazamientos”, los cambios pedagógicos recogidos en los nuevos currículos y en la nueva ley estatal de Educación, la Lomloe. Pero para que ello sea posible, la consejera admite que es necesario “la complicidad imprescindible de la comunidad educativa”. Actualmente, esta renovación metodológica está topando con un colectivo de detractores, además de con un colectivo docente agotado.

Otro de los compromisos que lanza la nueva consejera es reducir la burocracia que deben asumir las direcciones. “Tenemos que reconocer que es necesario trabajar a fondo para facilitar el trabajo a los equipos directivos y mejorar los procedimientos y ciertos procesos para que no sean tan engorrosos.

Error en las listas de las oposiciones

El gran proceso de estabilización de los interinos, para que pasen a ser funcionarios, continúa generando polémica. Tras la rectificación que hizo Educación hace un mes de las listas de aprobados en el concurso de méritos, este lunes se volvió a vivir una jornada de quejas por errores en las listas de admitidos en las oposiciones extraordinarias que empiezan en 10 días. Muchos de los aspirantes se encontraron este lunes que se les enviaba a hacer el examen a muchos kilómetros de casa, por ejemplo, de Lleida a Girona, y que la información de las listas no coincidía con la que aparecía en la ficha personal de internet.

El Departamento de Educación asegura que se produjo un error informático y que las listas iniciales se borraron “después de pocos minutos, para publicarlas correctamente por la tarde”. En todo caso, Educación asegura que la asignación del lugar del examen se ha hecho “en función de las sedes de los tribunales y de las especialidades, con una distribución equilibrada del nombre de aspirantes de cada especialidad y respetando, siempre que ha sido posible, la proximidad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra de las quejas se refiere a que a un aspirante se le ha asignado dos sedes de examen. Educación argumenta que ello se debe a que el profesor está inscrito a dos especialidades, y es el aspirante el que tendrá que decidir a cuál se presenta.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_