_
_
_
_
_

La Generalitat acusa al Gobierno de ocultar información sobre la avería que colapsó los trenes catalanes

El Govern, que ya desacreditó la versión del rayo como causa de los desperfectos en Gavà, alega que Adif no permite investigar qué ocurrió en las vías

Marc Rovira
Pasajeros esperando el paso del tren, en los andenes de la estación de Sants, en Barcelona.
Pasajeros esperando el paso del tren, en los andenes de la estación de Sants, en Barcelona.Gianluca Battista

La reciente reparación de la avería que colapsó durante veinte días la red de Rodalies de Renfe en Cataluña no remienda las relaciones entre la Generalitat y el Ministerio de Transportes. La portavoz del Govern ha denunciado este martes en una comparecencia pública que el Gobierno “oculta información” sobre las causas que propiciaron el estropicio en las vías en Gavà (Barcelona) y que se impide a la Generalitat realizar pesquisas sobre los motivos que desencadenaron el caos ferroviario.

La consejería de Territorio afirma que pidió a Adif poder acceder a las instalaciones deterioradas y que obtuvo una negativa por respuesta. En un primer momento, el Ministerio avanzó que la culpa fue de un rayo que cayó en una señal junto a la vía. El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores, concretó que el impacto del rayo provocó un devastador efecto dominó que quemó la catenaria y una caseta donde están los cuadros eléctricos que regulan los semáforos y la señalización del tráfico de trenes en los accesos a Barcelona por el sur. El servicio meteorológico de Cataluña (Meteocat) reaccionó cuestionando la versión, y apuntando que la noche de los hechos no se registraron tormentas eléctricas en la zona de Gavà.

Después de tres semanas de incidencias permanentes en la red de cercanías, con importantes retrasos, cancelación de trenes y molestias continuas para los usuarios, la avería que bloqueaba un tramo de vía en Gavà quedó reparada este fin de semana. Las causas que provocaron los desperfectos, sin embargo, siguen sin aclararse públicamente. “La falta de información ha sido constante”, ha denunciado la portavoz del Govern, y ha denunciado “opacidad”, por parte del Ministerio que comanda Raquel Sánchez, quien fuera alcaldesa de Gavà antes de ingresar en el Ejecutivo.

“No solo no se han podido determinar las causas exactas”, ha dicho Plaja, “sino que no se ha permitido a la Generalitat investigar por su cuenta”, ha abundado.

El Govern alega no tener culpa en las disfunciones de Rodalies y se escuda en una “falta de competencias” sobre la red. De manera recurrente exige al Gobierno el traspaso del servicio, alegando que és la única manera de mejorar la atención a los usuarios, unos 300.000 diarios. “Seguimos reclamando que se ejecuten las inversiones que estaban previstas desde hace años”, ha manifestado Plaja este martes.

El departamento de Territorio es el titular del servicio de media y larga distancia en Cataluña y tiene capacidad para decidir sobre tarifas, frecuencias e información al usuario. En las horas posteriores a la grave avería de Gavà reaccionó manifestando que había convocado a Adif y a Renfe a una reunión para exigir explicaciones y medidas que pudieran minimizar el impacto sobre los viajeros. “Las explicaciones dadas por Adif en la reunión han sido insuficientes. Nos han dado informaciones contradictorias. Por eso les hemos instado a que la Generalitat, que tiene una larga experiencia en gestión de infraestructuras ferroviarias y muy buenos técnicos, realice una auditoria del accidente para poder sacar conclusiones propias sobre lo que ha pasado”, afirmó entonces Marc Sanglas, secretario de Movilidad de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_