_
_
_
_
_

La avería que bloquea a Rodalies tardará por los menos “tres semanas” en poder ser reparada

El Govern reforzará con buses la línea R2 de Rodalies y expedienta a Renfe

Pasajeros de Rodalies
Usuarios del servicio de Rodalies consultan las pantallas informativas de Renfe en la estación de Sants, en una imagen de archivo.albert garcia
Marc Rovira

Nueva jornada de desbarajuste en la red de Rodalies Renfe. Un incendio en el sistema de señalización que regula el tráfico en Gavà (Barcelona) provoca retrasos y cancelaciones en los trenes del corredor sur. Repararlo no será sencillo. Ni rápido. “La previsión que tenemos es que los trabajos se alarguen tres o cuatro semanas”, ha advertido el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores. Las molestias a los usuarios de Rodalies van para largo. “Es de las peores incidencias que podríamos tener”, ha justificado Flores, que ha pedido “disculpas” a los usuarios afectados.

La Conselleria de Territori de la Generalitat reforzará a partir del miércoles el servicio de bus entre los municipios barceloneses de Vilanova i la Geltrú, Sitges y Barcelona para “ofrecer una alternativa” a los usuarios tras la avería en la estación de Gavà (Barcelona) de este lunes, que provoca que solo circulen dos trenes por sentido y hora en la línea R2 de Rodalies. Además, el Ejecutivo ha abierto un expediente informativo a Renfe para conocer la operativa y los servicios alternativos que está ofreciendo.

La frecuencia habitual de circulación de la R2 entre El Prat de Llobregat y Castelldefels (Barcelona) está alterada este martes, y la afectación se extiende a la mayoría de líneas que conectan Barcelona con Tarragona y las Terres de l‘Ebre. Adif ha informado que ha movilizado a su personal técnico para reparar la avería, pero no concreta cuando se podrá restablecer el tráfico ferroviario. Por la tarde, en una comparecencia en la estación de Sants, Xavier Flores ha concretado la magnitud del estropicio. Los daños en el cableado son considerables. La culpa fue, según las primeras hipótesis, de un rayo que cayó el lunes por la noche en una señal junto a la vía. Provocó un devastador efecto dominó que quemó la catenaria y una caseta donde están los cuadros que regulan los semáforos y la señalización. La consejera de Economía de la Generalitat, Natàlia Mas, ha cargado contra la gestión de Rodalies: “Un día más de vergüenza en el servicio de Renfe”, ha dicho en un tuit recogido por Europa Press. “Hasta que no haya una transferencia total de Rodalies a la Generalitat los catalanes no podremos disponer del servicio que merecemos”, ha afirmado.

Renfe ha tenido que minimizar el paso de trenes por el litoral del Garraf y activar rutas alternativas para mitigar los efectos del percance ocurrido en Gavà. Según la compañía, circula un tren cada 30 minutos entre Sant Vicenç de Calders y Barcelona de la línea R2 sur. En el tramo de Gavà y Castelldefels donde se ha producido la incidencia la frecuencia habitual de paso suele ser de una decena de trenes a la hora. Ahora no se cuentan más de tres. Se han habilitado refuerzos puntuales entre Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y la capital catalana; y se mantiene la oferta de trenes prevista en las líneas R13, R14, R15, R16 y R17 con desvíos puntuales por Vilafranca del Penedès (Tarragona). Los retrasos son generalizados.

El fuego empezó a arder este lunes sobre las 21 horas y Adif asegura que desde entonces el personal técnico trabaja para reparar la avería y asegurar el restablecimiento del servicio. Los técnicos trabajan en aclarar las causas que han producido la incidencia, pero la hipótesis que cobra más peso es la de un rayo.

Hace poco más de un mes una avería en la catenaria dejó bloqueado dentro de un túnel de la estación de Sants de Barcelona un tren Avant que cubría la ruta Barcelona-Figueres. A bordo de los vagones viajaban 111 pasajeros. La compañía se coordinó con los Bomberos para tratar de rescatar a los viajeros. El incidente bloqueó durante casi todo el día la línea de alta velocidad entre Barcelona y Figueres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El mal servicio que presta Rodalies sirve a la Generalitat como arma arrojadiza recurrente contra el Gobierno. Los trenes de Rodalies y Regionales cuentan más de 300.000 viajeros al día, que viven con disgusto continuo la sucesión de retrasos y cancelaciones que acumula el servicio. En el tramo que va de septiembre del año pasado a febrero de este año, la Generalitat contabilizó 115 días de incidencias. “Esto supone una media de cuatro días a la semana con alteraciones en el servicio”, le reprochó por carta la consejera Laura Vilagrà a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_