_
_
_
_
_

Collboni (PSC) propone retomar la cobertura de la Ronda de Dalt de Barcelona tras el fin de la obra de Glòries

El alcaldable socialista plantea que sea la primera gran inversión en infraestructuras en Barcelona tras la del Eixample

El alcadable Jaume Collboni y la concejal Rosa Alarcón, número ocho de la lista. / PSC
El alcadable Jaume Collboni y la concejal Rosa Alarcón, número ocho de la lista. / PSC
Àngels Piñol

Bajo la pérgola de la Ronda de Dalt, delante del hospital del Vall d’Hebrón y del mercado municipal, Jaume Collboni, alcaldable socialista, ha expuesto su propuesta de acabar de cubrir la Ronda de Dalt para mejorar la calidad de vida de los barrios de la montaña de Barcelona. El exteniente de alcalde del PSC ha anunciado que si alcanza la alcaldía propondrá un Acord per la Ronda de Dalt para iniciar la obra. El plan es finalizar toda la infraestructura, presupuestada como mínimo en 300 millones de euros, en un periodo de 12 años, en tres mandatos. No es el único que la defiende: Xavier Trias, de Junts, reclama la misma obra como un urbanismo necesario en contraste, a su juicio, con el de las supermanzanas.

Acompañado de Rosa Alarcón, concejal y número ocho de la lista, Collboni ha atribuido a los socialistas la autoría del único tramo cubierto de la Ronda, frente al hospital, realizado en el mandato anterior. “Cubrir es más que tapar un vial: supone ganar en cohesión comunicación, tranquilidad, calidad del aire y menos ruido”, ha asegurado responsabilizando a los comunes de haber frenado la continuación del proyecto pese a que los vecinos reclamaron la infraestructura en un proceso participativo. “Estoy aquí porque Trias prometió la cobertura y no lo hizo. Y los comunes impulsaron el proceso Decidim bcn y pese a que los vecinos votaron masivamente, nunca creyeron en él”, ha afirmado.

Su plan es empezar la obra, que comprende cuatro fases -solo se ha hecho una- en el tramo comprendido entre la la Avenida Jordà y la Avenida Vallcarca actualizando el proyecto para licitarlo en 2024 y ya los siguientes en 2025. No ve que el presupuesto sea un problema porque calcula que supondrían 25 millones de euros al año para las arcas municipales. “Es completamente asumible”, ha afirmado mostrando su compromiso de ir a buscar recursos de fondos europeos en sostenibilidad.

Los socialistas sostienen que con la infraestructura se beneficiarían 30.000 vecinos de los barrios de Montbau, Vall d’Hebró, Sant Genís, la Teixonera y la Font del Gos. La obra comportaría cubrir 1,5 km de la Ronda, la parte central de esa avenida y ser equivalente a cinco campos de fútbol o 100.000 metros cuadrados. La tercera fase se extendería desde la avenida Jordà a Granja Vella y la última desde esta calle a la de Harmonía. Alarcón ha recordado que es una reivindicación histórica de unos barrios que quedaron partidos en dos mitades cuando se construyó la Ronda durante los Juegos Olímpicos.

En el verano de 2017, arrancó la primera fase de la cobertura de la Ronda de Dalt a su paso por Horta-Guinardó. Fue un tramo de solo 180 metros, entre el instituto Vall d’Hebron y el mercado. Posteriormente, ejecutó la fase de 320 metros hasta la avenida de Jordà. “El proyecto nos tiene que hacer pensar la ciudad en grande, saltando al otro lado de la Ronda, don el edificio de consultas externas de La Llosa”, ha zanjado Collboni.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_