_
_
_
_
_

Colau apremia al Govern para que aplique la ley de vivienda

Los exalcaldes socialistas Narcís Serra, Joan Clos y Jordi Hereu arropan en un acto de precampaña a Collboni

Ley de vivienda
De izquierda a derecha Jordi Hereu, Jaume Collboni, Joan Clos y Narcís Serra en el acto del PSC. / Toni Albir (EFE) /Toni Albir (EFE)
Clara Blanchar

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, urgió ayer al Govern de Pere Aragonés a declarar la capital catalana como área tensa de vivienda para volver a regular el precio del alquiler, tal y como contempla la ley que el Congreso aprobó el jueves. La norma tiene que pasar por el Senado, pero el Gobierno y los grupos parlamentarios que apoyan el texto (ERC y Bildu) confían en tenerla aprobada antes de las elecciones del 28 de mayo. En Cataluña, los alquileres estuvieron regulados entre septiembre de 2020 y marzo de 2022 por una ley de ámbito autonómico que el Tribunal Constitucional tumbó en sus principales artículos tras los recursos del Gobierno y el PP por cuestiones competenciales.

Colau ha revelado que tiene listo el informe que prueba que Barcelona cumple los requisitos de la ley para ser declarada zona tensa y que trasladará la petición en cuanto se publique en el BOE. “Queremos aplicar la ley de forma inmediata para parar las subidas abusivas”, ha afirmado. “Vivir de alquiler no puede suponer destinar gran parte de los ingresos, un 43% de media”. El umbral fijado por la ley es del 30%.

La declaración de área tensa del mercado de alquiler también era uno de los requisitos de la ley catalana de contención de rentas. UN total de 77 municipios pidieron esa condición. Cataluña cuenta con otro mecanismo como es el índice de precios. Hasta ahora, el Govern no se ha pronunciado sobre una norma de la que fue pionera y en la que los servicios técnicos tenían toda la maquinaria engrasada para adaptar la ley estatal. Según el informe, el precio medio anual de alquiler entre 2018 y 2022 pasó de 929a 1.026. Y el de compra aumentó un 13,3 %, pasando de 339.800 a 384.900 euros.

Jaume Collboni, alcaldable del PSC por Barcelona, ha sido arropado esta mañana por Narcís Serra, Joan Clos y Jordi Hereu en un coloquio en el Museu Olímpic i de l’Esport en Barcelona. Tras considerar a los tres exalcaldes como referentes, el candidato socialista ha vaticinado la victoria de su partido —“¡Volveremos!”, ha dicho— y ha calificado de “paréntesis” los 12 años en que no han logrado la alcaldía (cuatro años Xavier Trias y ocho Colau).

Ernest Maragall, candidato de ERC, se ha comprometido a crear una Concejalía de Derechos y Bienestar de los Animales en el Ayuntamiento si gobierna tras las elecciones. El republicano ha sostenido que en los últimos años Barcelona ha retrocedido en la protección del bienestar animal por “falta de impulso y de responsabilidad del gobierno Colau-Collboni”. El popular Daniel Sirera ha reclamado que Barcelona deje de ser “amigable” con los okupas y ha propuesto impedir que se puedan empadronar en viviendas ocupadas o eximir a propietarios afectados del pago del IBI.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_