_
_
_
_
_

Gemma Ruiz reivindica el feminismo de Mª Aurèlia Capmany en el pregón de Sant Jordi

La escritora asegura que gracias a la influencia de novelista entiene la literatura como “un clamor de protesta”

La periodista y escritora Gemma Ruiz en una imagen de archivo.
La periodista y escritora Gemma Ruiz en una imagen de archivo.Alejandro Garcia (EFE)

La escritora Gemma Ruiz ha reivindicado este sábado, en el Pregón de la Lectura de Sant Jordi, a la también escritora Maria Aurèlia Capmany, una mujer “con una capacidad fuera de corriente, cuya genialidad ha sido empequeñecida durante muchos años por su mirada feminista”, ha denunciado.

En el saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, del que Capmany fue concejal de Cultura entre 1983 y 1991, año en el que falleció, Ruiz ha leído una carta dirigida a la dramaturga, ensayista y novelista en la que le ha expresado su admiración.

Según ha explicado Ruiz, el libro por el que ha sido recientemente galardonada con el Premio Sant Jordi, “Les nostre mares”, es “felizmente feminista”, gracias a la inspiración de la obra de Capmany “Feliçment, jo soc una dona”.

“Menciono tu nombre, nunca en vano, en todas las entrevistas que hago -le ha dicho Ruiz a Capmany en la carta- y me lamento de que los capitostes intentaran borrar tu memoria y no llegara ningún libro tuyo a mis manos hasta que cumplí 45 años”.

Al finalizar el pregón Ruiz ha querido homenajear e imitar a Maria Aurèlia Capmany encendiendo un cigarro con la mano izquierda y diciendo “Va por ti, Maria Aurèlia”, acto que ha sido aplaudido por los asistentes.

En una conversación posterior con la periodista Anna Guitart, la pregonera ha insistido en la influencia que ha tenido en ella Capmany, que le ha hecho entender la literatura como “un clamor de protesta”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“La cultura es política. Tanto si admites como correcto todo lo que te rodea como si muestras las grietas, y eso lo he aprendido de ella”, ha añadido.

“Ella me ayudó a ver el gran malentendido del mundo -ha continuado-. Todavía hoy hay quien insiste en que no hay razón para la reivindicación feminista con la intención de desactivarnos, pero afortunadamente también hay muchos jóvenes que se sienten orgullosos de ser feministas y lo dicen en voz alta, algo que le habría encantado a Capmany”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha subrayado el carácter feminista de la obra de Ruiz y se ha mostrado orgullosa de que la capital catalana sea “una ciudad literaria y una ciudad feminista”.

Gemma Ruiz Palà (Sabadell, 1975) es cronista cultural y redactora jefa de TV3 y ha publicado tres novelas: “Argelagues”, “Ca la Wenling” y “Nuestras madres”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_