_
_
_
_
_

La mudanza de Inés Arrimadas a Jerez cierra su etapa catalana y añade interrogantes a su futuro político

En plena desbandada de cargos de Ciudadanos hacia el PP, ella afirma que el traslado responde a una decisión familiar

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas (i),  y la portavoz nacional del partido, Patricia Guasp.
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas (i), y la portavoz nacional del partido, Patricia Guasp.Eduardo Parra (Europa Press)
Marc Rovira

Inés Arrimadas pone distancia con Cataluña. La portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha anunciado que se traslada a vivir a Andalucía, y que se instalará en Jerez de la Frontera. En una publicación en las redes sociales, ella misma argumentó que ha tomado la decisión “pensando en lo mejor desde el punto de vista personal para toda la familia”. La política es madre de dos niños pequeños y pone de relieve las dificultades que, junto con su marido, Xavier Cima, tienen para conciliar. “En nuestro caso, ni en Barcelona ni en Madrid hemos tenido nunca a nuestros familiares cercanos”, explica. Arrimadas nació en Jerez de la Frontera en 1981 y, pese a que motivos laborales la llevaron a Cataluña tras licenciarse en Derecho, nunca perdió los vínculos con el municipio gaditano, porque allí reside buena parte de su familia.

La mudanza a Jerez alimenta las suspicacias acerca de si se está negociando un acercamiento de Arrimadas con el Partido Popular, y la posibilidad de que ella termine al frente de la lista de los populares en la provincia de Cádiz de cara a las próximas elecciones generales. Recientemente, el ex secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, ha hecho manifestaciones públicas dando por sentado que Arrimadas hará como él y se irá al PP. La propia Arrimadas, sin embargo, hacía una declaración de compromiso con el partido naranja al hablar de su mudanza a Andalucía: “Aunque pase más horas en trenes y aviones, ser la portavoz de Ciudadanos en el Congreso es un orgullo inmenso y un honor sin parangón, porque es el proyecto político más bonito que ha alumbrado nuestro país”.

Por lo pronto, con el traslado a Jerez, Arrimadas da carpetazo a su etapa catalana. En diciembre de 2017, durante los días de agitación en Cataluña posteriores el referéndum del 1 de octubre y a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Arrimadas llevó a Ciudadanos a ganar las elecciones al Parlament. Sumó 36 escaños, pero no logró atar suficientes apoyos para poder gobernar.

Los lazos de Arrimadas con Cataluña se mantienen por mediación de su marido. Xavier Cima nació en Vic y ejerció de concejal de Convergència en el Ayuntamiento de Ripoll. Cima dio luego el salto al Parlament, donde conocería a quien era su rival política y, más tarde, se convirtió en su esposa.


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_