_
_
_
_
_

El año Tàpies calienta motores

‘Tàpies vive. Vive Tàpies’ será el lema de las celebraciones que se articularán alrededor de cuatro grandes muestras. Albert Serra se suma con una película creada para la ocasión

El pintor durante una rueda de prensa en la Fundación que lleva su nombre en Barcelona, en mayo de 1990.
El pintor durante una rueda de prensa en la Fundación que lleva su nombre en Barcelona, en mayo de 1990.CARLOS MONTAÑES (EFE)

Faltan ocho meses y medio para que se cumplan los cien años del nacimiento de Antoni Tàpies el 13 de diciembre de 2023, pero el programa de celebraciones ya está más que esbozado. Ferrán Rodés, presidente del Patronato de la Fundación Tàpies, ha anunciado este viernes, acompañado de todo el equipo de la casa, las cuatro grandes exposiciones que bajo el lema Tàpies vive. Vive Tàpies articularán lo que es no solo un homenaje, sino una reivindicación de la vigencia de la obra y del pensamiento del artista. Anticolonialista ante litteram, comprometido con su tiempo y humanista apasionado de filosofías orientales, Tàpies resulta una figura extremadamente contemporánea por su espíritu transgresor y su necesidad constante de investigar la realidad para poner las herramientas del arte al servicio de la sociedad. Así lo ha definido en la primera presentación, Nuria Homs, comisaria del programa del centenario, que está terminado de preparar junto con la coordinación de Judith Barnés.

“Queremos profundizar en nuevos aspectos que actúen como fisuras en el relato hegemónico de la figura de Tàpies, a partir del análisis de su proceso creativo, su interés en la ciencia como otra forma de entender el mundo, su pasión por la filosofía oriental sobre todo japonés y su compromiso como artista”, ha explicado Barnés, antes de que Homs desgranara las exposiciones que serán arropadas por decenas de actividades y numerosas publicaciones. “Este es solo un aperitivo, tenemos preparadas más sorpresas” ha asegurado Homs, anunciando que el centenario se inaugurará el 13 de diciembre con dos muestras y una instalación lumínica a cargo de Antoni Arola, que animará con un rayo láser la fachada de la Fundación.

La muestra Tàpies y la huella japonesa (hasta junio de 2024), comisariada por la propia Nuria Homs, se centrará en el interés del maestro catalán por las enseñanzas del budismo zen por parte de algunos monjes heterodoxos que desarrollaron una actitud crítica y la misma voluntad del artista de trastocar los valores tradicionales y las convenciones. A=A, B=B (hasta abril de 2024), comisariada por Pep Vidal, escudriñará la relación de Tàpies con la ciencia y presentará también obras de artistas jóvenes como Lúa Coderch, Mariona Moncunill o Ian Waelder. Más adelante, en primavera, se inaugurará una muestra dedicada al monje budista japonés Sengai por el cual Tàpies manifestó una gran estima y admiración.

La programación expositiva culminará en julio con la gran retrospectiva Antoni Tàpies. La práctica del arte, que llegará a Barcelona tras estrenarse el 14 de septiembre en el Bozar Art Center de Bruselas y transitar por el Museo Reina Sofía de Madrid entre febrero y junio de 2024. La muestra, comisariada por Manuel Borja Villel, primer director de la Fundación Tàpies entre 1990 y 1998, abraza toda la trayectoria del artista con obras que abarcan desde 1943 hasta 2011.

Volviendo a Tàpies. “Se trata de un programa coral e internacional que sumará nuevas voces al relato de Tàpies de la mano de las nuevas generaciones y proyectará la Fundación como el espacio abierto que es”, ha apuntado Homs. Algunas de las voces que crearán estos nuevos relatos serán la periodista cultural Rita Roig, la influencer Juliana Canet y el cineasta Albert Serra, que pondrá el broche final proyectando una película creada para la ocasión sobre el aspecto “místico materialista” del artista, el 13 de diciembre de 2024, con motivo de la clausura del Año Tàpies. Para este año la Fundación cuenta con un presupuesto de 2.100.000 de euros y espera ir sumando más aportaciones especialmente privadas. El centro que el año pasado recibió 45.000 visitantes, en este primer trimestre ha alcanzado cifras pre-pandémicas, así que confía en que la celebración del centenario será un éxito.

Mientras tanto se espera que la Fundación vaya resolviendo los problemas relacionados con su dirección, vacante desde hace dos años. Rodés aseguró que en el concurso público que se convocó en septiembre se presentaron currículos de mucho valor y que, tras el proceso llevado a cabo por miembros del Patronato y un grupo de expertos, se ha llegado a dos candidatos, así que muy probablemente pronto se conocerá el nombre de quien ocupe la dirección dejada por Carles Guerra en 2020.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_