_
_
_
_
_

Fito Páez y Chris Isaak encabezan el cartel del Alma, el festival emigrado de Pedralbes al Poble Espanyol

La cita musical ha cambiado de recinto tras perder la promotora Concert Studio el concurso público de adjudicación

El cantante argentino Fito Páez, en el  festival de rock Vive Latino 2018 en la Ciudad de México en marzo de 2018.
El cantante argentino Fito Páez, en el festival de rock Vive Latino 2018 en la Ciudad de México en marzo de 2018.Alicia Fernandez (El País )

Tras el concurso organizado por la Generalitat de Cataluña y de resultas del cual se determinó que el festival barcelonés Jardins de Pedralbes cambiaba de promotor, Concert Studio, el saliente, ya se ha llevado sus bártulos a otro lugar, al Poble Espanyol de la misma ciudad, donde entre el 10 y 27 de julio estrenará una nueva cita musical que espera mantenerse allí por espacio de 10 años.

Con las heridas provocadas por el fallo del concurso aún sin cicatrizar, Martín Pérez, director de Concert Studio y creador del festival Jardins de Pedralbes, ha declarado hoy al presentar su nueva criatura: “Ganamos un concurso y perdimos la subasta”, en referencia a que su empresa ganó la parte artística de la propuesta presentada pero perdió la económica. También ha señalado que intuía que podían perder, por lo que la creación de otro festival ya rondaba su cabeza. Y lo ha presentado ahora con la vocación, ha resaltado, de mantener la continuidad del trabajo realizado anteriormente en Pedralbes, y por ello, metafóricamente, la nueva cita se llama Alma y lleva por apellido Festival Jardín de Pedralbes, una forma de decir que el espíritu de lo vivido alrededor del palacio de la Diagonal sube ahora a la falda de Montjuïch. “También lo llamamos así”, ha admitido, “para que nadie se despiste y nuestro público sepa que tras diez años en Pedralbes ahora estamos en el Poble Espanyol, y que somos los mismos”.

El público encontrará un festival con un mayor aforo (puede alcanzar las 5.000 personas), que mantendrá un hábitat cómodo, instalará gradas para 500 personas que garanticen reserva de localidad, visibilidad y preeminencia económica, amén de la consabida restauración y zonas de estancia que permitan ampliar el consumo más allá de los propios conciertos. La música, elemento central de la propuesta, que ahora competirá casi en las mismas fechas con el nuevo Festival de Pedralbes, del que todavía se ignora la programación, no alcanzará la treintena larga de conciertos de años anteriores, dada la premura de tiempo con que ha sido configurada. Entre los artistas destacados cabe señalar entre otros a Fito Páez (11 julio), Chris Isaak (12 julio), Anastacia (16 julio), Gustavo Santaolalla (18 julio), Chico Trujillo, Los Palmeras y Guacamayo Tropical DJ’s (26 julio), Soft Cell (23 julio), M Clan y Seguridad Social (27 julio) y Goran Bregovic con la Balkan Paradise Orchestra (27 de julio).

Martín Pérez se ha mostrado orgulloso de este cartel y ha vaticinado que el festival será un éxito, pero hay que admitir que no hay mucho nombre de relumbrón en un cartel humilde nacido bajo la presión de tener que confeccionarlo en apenas dos semanas y habiendo contactado, como reconoció la organización, con sólo un artista antes de conocerse el fallo que alejó a Concerts Studio de Pedralbes. En conjunto, es una programación en la línea de casi todos los festivales de este perfil, basada en los nombres más populares nacionales e internacionales del momento en el ámbito de la música de mayor difusión comercial.

A falta de conocer el listado completo del cartel, que la organización no da por cerrado, adquiere, como también en los demás festivales de costa -modelo en el que se inspiran tanto el viejo y el nuevo Pedralbes así como el neonato Alma- en el entorno del recinto su adecuación para un disfrute cómodo con cierta distinción, la oferta complementaria, llámesela socialización previa y posterior en ambientes adecuados (village) o restauración de campanillas con ofertas complementarias para quienes no alcancen este nivel de gasto. La música es el centro, pero hay más cosas, eso que pomposamente se llama “experiencia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las entradas se ponen a la venta el próximo jueves, a precios que la organización afirma que se han rebajado lo máximo posible. Todos los conciertos comenzarán más cerca de las 21:00h que de las 22:00h tanto por sugerencia del distrito como para favorecer el uso del transporte público.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_