_
_
_
_
_

Cataluña vacunará a los bebés contra el virus de la bronquiolitis

El VRS ha aumentado mucho y puede ser especialmente grave en niños menores de 2 años

La unidad de neonatos del Hospital de Son Espases de Palma de Mallorca.. EFE/CATI CLADERA
La unidad de neonatos del Hospital de Son Espases de Palma de Mallorca.. EFE/CATI CLADERACATI CLADERA (EFE)

El Departamento de Salud de la Generalitat tiene previsto inocular a los bebés la nueva vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS), causante de la bronquiolitis, aunque todavía no está establecido el calendario. Aunque cada año se produce un pico epidémico de bronquiolitis en España, con unos 100.000 casos y más de un millar de hospitalizaciones, expertos y administraciones destacaron que la ola del pasado noviembre fue extraordinaria. La pandemia ha cambiado las fechas en las que el VRS aparece, los casos han subido mucho y no se sabe la evolución que puede tener la ola epidémica a partir de ahora con la llegada del frío.

El consejero de Salud, Manel Balcells, lo ha confirmado durante una visita a la Vall d’Aran (Lleida). Se trata del nirsevimab, un anticuerpo monoclonal que recibió hace unos meses la luz verde de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y que se administra al nacer. La fase más aguda de la VRS es habitualmente en otoño y, en este último, los hospitales pediátricos vivieron semanas con numerosos casos, lo que obligó a reforzar y redimensionar los servicios de hospitalización. Fuentes del Departamento de Salud consultadas por EFE han indicado que, si bien la Secretaría de Salud Pública prevé incluir este anticuerpo en el calendario vacunal de los bebés, todavía no está establecido cuándo se procederá a administrarlo.

El VRS puede ser especialmente grave en niños menores de 2 años, ya que causa cuadros de bronquiolitis -inflamación de los conductos más pequeños de los pulmones- que frecuentemente requieren hospitalización. Afecta a siete de cada diez niños menores de un año y es el principal responsable de esta enfermedad. El VRS y los otros virus que provocan la bronquiolitis afectan también a los adultos, pero se suelen quedar en un simple resfriado que no pasa de la nariz. En los bebés, la infección puede alcanzar los bronquios y los bronquiolos (en las vías respiratorias bajas, más cercanas a los pulmones) y puede desarrollar su peor síntoma: la insuficiencia respiratoria.

La industria farmacéutica tiene otras 31 vacunas y monoclonales en desarrollo frente al VRS (nueve de ellas en fase III), según la recopilación publicada por la revista The Lancet Infectious Diseases el pasado mes de agosto. Una cifra de tal magnitud refleja la gigantesca carga que supone el patógeno para la sociedad, principalmente en niños, aunque también en mayores de 60 años. Pero es también un claro reflejo del enorme negocio potencial que el sector ha visto en la lucha contra este virus. Una investigación publicada en mayo en The Lancet cifraba en más de 100.000 los niños menores de 60 meses fallecidos en el mundo en 2019 a causa del virus, en su gran mayoría en países de bajos ingresos.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_