_
_
_
_
_
Una imagen del Béjart Ballet Lausanne en '7 danses grecques'.
Una imagen del Béjart Ballet Lausanne en '7 danses grecques'.BBL

La sexta edición del festival Dansa Metropolitana arranca con 331 actividades del 9 al 26 de marzo

Acosta Danza, Béjart Ballet Laussanne, Ballet Jazz de Montreal, Rocio Molina, Kukai Dansa, Sol Pico y Pere Faura son algunos de los grupos y artistas programados

Del 9 al 26 de marzo Barcelona, Badalona, Cornellà, El Prat, Esplugues, Granollers, L’Hospitalet, Sabadell, San Cugat, Santa Coloma, Terrassa y Viladecans convertirán sus teatros, calles y edificios emblemáticos en escenarios de baile en la sexta edición del festival de danza Dansa Metropolitana, la más ambiciosa hasta ahora según su director Cesc Casadesús.

La programación incluye 331 actividades en cien espacios diferentes de los 12 municipios, de las cuales 118 son espectáculos (181 funciones en total, entre ellas un centenar gratuitas), 29 proyecciones y 50 otras convocatorias paralelas.

El programa es diverso y transversal, desde los grandes nombres consagrados hasta las nuevas generaciones, por lo que el abanico de estilos es amplio, abarcando desde la danza urbana y contemporánea hasta la clásica y el flamenco. En la presente edición se pone atención en el apartado Focus América Latina, una ocasión para descubrir la danza contemporánea de Chile y Argentina de la mano de Marco Layera, Marina Otro y Poliana Lima, por citar a tres artistas. El 9 de marzo a las 20 horas el espectáculo inaugural estará a cargo del portugués Marco da Silva Ferreira que presentará Carcaça en el Mercat de les Flors de Barcelona, y una hora antes se podrá ver en la fachada del Institut del Teatre una acción de danza aéra: el Projecte Sena! de la compañía Delrevés,

Espectáculos nacionales e internacionales de calidad

Ante esta avalancha de espectáculos que configuran la VI Dansa Metropolitana, en la que abundan las perlas, Casadesús ha destacado la participación de grandes compañías internacionales como son Béjart Ballet de Laussanne, que ofrece su icónica obra 7 danzas griegas; (La) Horde-Ballet de Marsella, que presentará diferentes coreografías de Childs, Carvalho, Lasseindra y Doherty; y la compañía de Carlos Acosta, que bailará piezas de Goyo Montero, Sidi Larbi Cherkaoui y Micaela Taylor entre otros. Mientras que el Ballet Jazz de Montreal exhibirá piezas de tres aclamados coreógrafos internacionales: Auasia Jones, Crystal Pite y Aszure Barton. También se espera con expectación la pieza Growd, de la coreógrafa franco-austriaca, Gisèle Vienne, que interpretan quince bailarines.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Del resto del Estado hay que citar los espectáculos que presentarán Rocio Molina y María Moreno, Kukai Dansa y Alessandra García y Alberto Cortés.

En cuanto a la participación de las compañías locales hay que destacar a Pere Faura, Sol Picó, Guy Nader y María Campos, Cía Thomas Noone Dance, IT Dansa y Brodas Bro. También mencionar que el festival ha coproducido 10 nuevas piezas a cargo de artistas como Lorena Nogal con Hotel Col.lectiu Escènic, Claudia Mirambelli, Proyecto Larrua y Ángel Duran entre otros.

Proyecto Laminar: arquitectura y danza

El festival incluye el Proyecto Laminar, un interesante programa que recupera diez edificios del patrimonio arquitectónico y los transforma en espacios singulares para acoger actuaciones de danza gratuitas. Los espacios han sido elegidos por la arquitecta y divulgadora Núria Moliner y el coreógrafo Toni Mira. Algunos de estos edificios son la antigua fábrica Mercedes de Barcelona, la antigua fábrica CACI de Badalona, la Masia Freixa de Tarrassa, la antigua editorial Gustau Gili de Barcelona y el Espai Baronda de Esplugas, entre otros. “He creado coreografías que permiten una nueva mirada sobre estos edificios, cada pieza está pensada para cada edificio en particular”, afirma Mira. Además se realizarán visitas guiadas de los diferentes edificios.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_