_
_
_
_
_

Socialistas, verdes e izquierda de la Eurocámara plantan una audiencia sobre el catalán en las escuelas

Los grupos progresistas denuncian la “manipulación” del comité de Peticiones presidido por la popular Dolors Montserrat, que invitó como experto sobre el modelo de inmersión lingüística a un diputado autonómico de Vox

Manifestación en Barcelona organizada por la asociación escuela de todos en defensa del 25% del castellano en las escuelas en 2022
Manifestación en Barcelona organizada por la asociación escuela de todos en defensa del 25% del castellano en las escuelas en 2022CRISTÓBAL CASTRO
Silvia Ayuso

Los grupos socialista, verdes y de izquierda del Parlamento Europeo han plantado este martes en Bruselas una audiencia de la comisión de Peticiones, presidida por la eurodiputada del PP Dolors Montserrat, para debatir el modelo de inmersión lingüística en las escuelas catalanas. Según han denunciado, los expertos invitados, entre ellos un diputado autonómico de Vox, constituye una “manipulación” de este organismo de la Eurocámara para servir “intereses partidistas” de la derecha española.

No es la primera vez que esta comisión, una especie de ventanilla de atención ciudadana del Parlamento Europeo para escuchar directamente quejas de los europeos, es denunciada por su uso partidista por parte del PP. Pero sí es inusual el grado de protesta, que en esta ocasión ha llevado a todos los eurodiputados españoles progresistas a ausentarse directamente de la audiencia. La danesa Margrete Auken (Verdes) ha denunciado “la manipulación de las normas en esta comisión para servir descaradamente a los intereses partidistas del PP, Vox y Ciudadanos” antes de abandonar la sala. Lo mismo han hecho los independentistas Carles Puigdemont, Jordi Solé y Clara Ponsatí.

Los grupos progresistas acusan a Montserrat de haber organizado una audiencia “totalmente partidista” con tres expertos —los profesores universitarios Teresa Freixes, Jorge Calero y Jesús Rul Gargallo— propuestos por el Partido Popular Europeo (PPE) y “conocidos por su oposición al modelo de inmersión lingüística de Cataluña”, según Auken. El cuarto invitado era el filólogo y diputado en el Parlamento catalán por Vox Manuel Acosta Elías, quien ha denunciado el “agravio descomunal del proceso totalitario” que se vive en Cataluña con la “imposición forzosa del monolingüismo en catalán” y ha llamado a aplicar “un 155 educativo” contra la Generalitat para que se deje elegir a los padres la lengua de la escuela de sus hijos o se garantice un sistema de “bilingüismo real”.

La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa ha calificado el plante como un acto de “filibusterismo” de quienes tuvieron la oportunidad de proponer expertos, pero que han preferido “hacerse las víctimas y los ofendiditos”. Montserrat por su parte ha asegurado que intentó hacer “propuestas de compromiso” que no fueron aceptadas. En conversación con este diario, la socialista Cristina Maestre, una de las ausentes en la audiencia, ha replicado que la reunión preparatoria fue una “pantomima” para imponer a los invitados finalmente seleccionados. Ello les ha obligado a ausentarse de una cita que apoyaban inicialmente como “una oportunidad para hablar con sosiego de la riqueza lingüística en nuestro país”, pero que se perdió con ese “elenco muy posicionado ideológicamente”. “No vamos a participar en un mitin de Vox”, ha zanjado.

La audiencia forma parte de los preparativos de una contestada misión a Cataluña de esta comisión, aprobada en octubre, para analizar la situación de la enseñanza del castellano en las escuelas catalanas. Uno de los puntos más controvertidos es el momento elegido para realizarla: aunque todavía no se ha fijado fecha concreta, está prevista para el segundo semestre de este año, cuando España no solo presidirá temporalmente la UE, sino que además estará ya en pleno proceso electoral, dos situaciones en las que, normalmente, la Eurocámara elude hacer una visita de este tipo.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_