_
_
_
_
_

El centro de Emergencias se trasladará a uno de los edificios de las Tres Xemeneies del Paral.lel de Barcelona

Colau pacta con la propiedad que se quede un inmueble para oficinas, pague la plaza y 6 millones para equipamientos y vivienda

Clara Blanchar
Edificios de las antiguas oficinas de Fecsa Endesa en los jardines de las Tres Chimeneas junto al Paral·lel de Barcelona en una imagen de archivo.
Edificios de las antiguas oficinas de Fecsa Endesa en los jardines de las Tres Chimeneas junto al Paral·lel de Barcelona en una imagen de archivo.Albert Garcia (EL PAÍS)

Acuerdo entre el Ayuntamiento de Barcelona y la propiedad de los edificios vacíos del parque de las Tres Xemeneies del Paral.lel de Barcelona, la empresa Comren Tramway. A apenas tres meses de las elecciones el gobierno de la alcaldesa Ada Colau y la compañía han desencallado una de las cuestiones del mandato: qué hacer con dos antiguos de oficinas vacíos que son de propiedad privada, pero se encuentran en un espacio público como es el degradado parque, en el distrito de Sants-Montjuïc. Si las dos partes no cedían y el encono no se resolvía, después de cinco años de negociaciones, la empresa no podía intervenir sobre los edificios comprados en 2017, mientras la ciudad asistía a la degradación del espacio.

Finalmente, la ciudad ubicará el Centro de Coordinación Operativa de Emergencias (CECOR) en uno de los dos edificios, el menor, de 2.500 metros cuadrados, que la empresa cederá. Actualmente el CECOR está en un edificio de la calle de Lleida que no reúne las condiciones necesarias. Por su parte, Comren Tramway se quedará el otro edificio, el mayor (20.300 metros cuadrados), para alquilarlo como oficinas (de cualquier sector, ya que ahora estaba limitado a compañías de servicios como luz, gas o teléfono) y a cambio de la recalificación necesaria para darle este uso compensará a la ciudad pagando la renovación de los jardines y 6,2 millones de euros en equipamientos y vivienda. Esta última era una exigencia de los comunes, aunque no han detallado dónde se ubicará la vivienda.

El importe total de la cesión por parte de la compañía a la ciudad es de 11,2 millones (2,7 millones para la urbanización de la plaza; 2,3 de ceder el edificio pequeño; 2,2 que corresponden a la cesión del 10% de incremento del aprovechamiento y una contribución adicional de otros cuatro millones). El pacto llega, explican fuentes próximas a la operación, después de que la ciudad haya cedido en el precio inicial por el que tasó los dos edificios, que valoraba el metro cuadrado a un precio desorbitado, aseguran las mismas fuentes.

El acuerdo alcanzado entre el equipo de Colau y Comren Tramway es el segundo en lo que va de mandato. Porque la empresa familiar que capitanea Pago Hugas como co-consejero delegado también es propietaria de los terrenos y naves de la antigua fábrica Mercedes, en el Bon Pastor (distrito de Sant Andreu). Un proyecto con pacto entre las partes todavía de mayor envergadura que desembocará en un nuevo mini barrio y polo económico, con un 60% de vivienda y un 40% de actividad económica y universitaria. Está previsto que la modificación del Plan General Urbanístico (MPGM) que requiere el pacto para materializarse se apruebe inicialmente en marzo y en verano (julio o septiembre) se aprobaría definitivamente.

La alcaldesa Ada Colau ha celebrado el acuerdo, tras “mucha negociación con un claro liderazgo público”, y ha defendido un modelo de ciudad que combine la actividad privada con la pública y que responda a las necesidades de los vecinos. “Está fuera de dudas que el acuerdo no es una operación especulativa, es un acuerdo justo”, ha sostenido la teniente de alcalde, Janet Sanz, que ha insistido en la voluntad de seguir trabajando mediante procesos participativos. Por su parte, Paco Hugas ha calificado el acuerdo como un “éxito colectivo”, pese a no eludir las discrepancias que han tenido con el Ayuntamiento para llegara un pacto, y ha agradecido a los vecinos su apoyo y diálogo constructivo. “Tenemos discrepancias muy significativas, pero por los vecinos, por la ciudad y por el interés propio, aceptamos desbloquear una modificación del Plan General Urbanístico que de otra forma hubiese acabado encallada en los juzgados en perjuicio de todas las partes”, ha querido dejar claro.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_