_
_
_
_
_

El Liceo, el Palau y el Auditori vuelven a aliarse para convertir Barcelona en el escaparate mundial de la música clásica

Barcelona Obertura Spring festival celebra su cuarta edición del 8 al 31 de marzo con compositores como Bach, Monteverdi o Albéniz y con 23 conciertos gratuitos

Palau Barcelona
Un concierto de Maurizio Pollini en el Palau en una imagen de archivoMario Wurzburger
Rodrigo Marinas

Tres de los principales equipamientos culturales de Barcelona vuelven a unirse el próximo marzo para reivindicar la ciudad como capital de la música clásica con un plantel de artistas internacionales y con una apuesta por el talento local. Durante las tres últimas semanas del mes el Gran Teatro del Liceo, el Palau de la Música y el Auditori celebran el Barcelona Obertura Spring Festival, que programa 39 conciertos: 23 de ellos gratuitos.

La cita, impulsada por la asociación Barcelona Global, aspira a que buena parte de los asistentes sean extranjeros en una estrategia del Ayuntamiento para impulsar el turismo cultural. De los 270.000 euros aportados por el Consistorio, 200.000 se han obtenido de la tasa turística según ha indicado el concejal de Cultura, Jordi Martí, este viernes en la presentación del acto en el Palau.

El Palau acogerá el concierto inaugural el día 8 con Las cuatro estaciones de Vivaldi, dirigidas por Ruben Dubrovsky, así como varias arias del compositor renacentista cantadas por la mezzosoprano Vivica Genaux. También ha programado el concierto de la ópera Il ritorno d’Ulise in patria, de Monteverdi, con su propio coro de cámara y con la dirección de Fabio Biondi, así como la Séptima sinfonía de Beethoven con la Franz Schubert Filharmonia. El célebre violinista Joshua Bell interpretará el popular concierto de violín de Mendelssohn acompañado de esta orquesta.

El repertorio operístico también resonará en el Liceo con las Siete muertes de Maria Callas de Marina Abramovic, con dirección de Antonio Méndez, que abarca escenas de Bellini, Bizet, Donizetti, Puccini y Verdi. La soprano Sara Blanch y el tenor Xabier Anduaga cantarán varias arias de algunos de estos autores. Por segunda vez en su historia, el teatro estrenará una ópera de una compositora: Alexina B., de la barcelonesa Raquel García-Tomás, premio Nacional de Música 2020.

El Auditori también apuesta por autores clásicos como Brahms y su Segunda sinfonía, donde Ludovic Morlot dirigirá la Orquesta Sinfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, así como por compositores rusos como Prokofiev (Concierto para piano número 3), Rachmaninov (Las vísperas) y Shostakovich (Sinfonía número 10).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La programación gratuita del festival simultáneo Ciutat de Clàssica se distribuirá en enclaves históricos y centros cívicos de la capital catalana como la Capella del Macba, la Biblioteca Mercè Rodoreda o la Casa Batlló. Los tríos de Mozart para piano, violín y violonchelo protagonizarán una serie a base de las agrupaciones locales Fortuny, da Vinci y Tempus. El trío Freixas también realizará un homenaje al compositor Jordi Cervelló, fallecido el año pasado, con una selección de sus obras. También se dedicará otro conjunto de actuaciones centradas en Isaac Albéniz con interpretaciones de piano de Emma Stratton, Juan Barahona y Daniel del Pino.

El cierre del evento también se realizará en el Palau los días 30 y 31, con dos pasiones de Bach —según San Mateo y según San Juan— con la participación del coro infantil del Orféo Català y del Collegium Vocale Gent. Se puede consultar la programación completa del festival en el siguiente enlace.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_